Suspenden exinspector y destituyen docente en Cartagena
26 julio 2022
11 años sin Joe Arroyo
26 julio 2022

Alcaldía socializa obras en Bazurto y comerciantes insisten en indemnización

Alcaldía de Cartagena nuevamente socializó medidas para salvaguardar la vida de los comerciantes del Mercado de Bazurto ante el riesgo inminente de la infraestructura del Cobertizo

El Distrito planteó la posibilidad de reubicarlos mientras se adelantan las obras.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría General y de la Oficina Asesora de Mercados Públicos, nuevamente llegó al Mercado de Bazurto a socializar las medidas para salvaguardar la vida de los comerciantes y usuarios, ante el deterioro de la infraestructura del Cobertizo. Sin embargo varios de los comerciantes ratificaron que si no hay indemnizaciones, no permitirán los trabajos.

Hay que recordar que, en 2020 la Oficina Asesora para Gestión del Riesgo de Desastres realizó una visita técnica en la que se estableció que, “en el Cobertizo, sector del Pabellón, se presentan severas fallas estructurales en el muro que colinda con la zona de venta de pescado y cerdo; esta zona fue reforzada en años anteriores, sin embargo, sigue presentando riesgo muy alto para los usuarios del sector”.

A partir de esto, se determinó la necesidad de suscribir con la empresa Edurbe S.A. el contrato interadministrativo No. 061 de 2021 que tiene por objeto “ejercer la gerencia integral para contratar las obras de construcción de muros en bloque con sistema de vigas y columnas en concreto reforzado de la estructura principal del Mercado de Bazurto del Distrito de Cartagena en el marco del proyecto aportes para mitigar el riesgo en las comunidades del Distrito ante la inminente falla estructural y riesgo de colapso de la misma”.

La administración distrital está adelantando gestiones para la recuperación del espacio que se requiere para que el contratista pueda ejecutar el muro de contención.

“Se celebró un contrato entre Secretaría General y Edurbe a efectos de poder generar la intervención de esta obra, hasta el momento no se han ejecutado porque hemos intentando lograr un acuerdo con los comerciantes. La administración distrital les ha ofrecido unas alternativas de reubicación de un parque que se encuentra en la zona aledaña al parque Los Luceros, allí habrá una adecuación de unas carpas, mientras se adelantan las obras”, indicó la Asesora de la Oficina de Mercados Públicos.

Agregó: “hemos estado gestionando una especie de mitigación económica, porque entendemos que viven el día a día, pero somos conscientes que por encima de todo esto se encuentra un riesgo inminente de la vida de los comerciantes y usuarios de este sector”.

Hay que destacar que, la Procuraduría Provincial de Cartagena inició acción preventiva E-2022-236448 con el objeto de hacer seguimiento a la ejecución del contrato interadministrativo No. 061 de 2021, conminando al Distrito a tomar medidas urgentes e inmediatas tendientes a reducir los riesgos y a proteger la vida de los comerciantes y usuarios que transitan el sector afectado.

Por lo anterior, nuevamente la administración distrital hace un llamado para concertar el despeje de la zona de intervención, a efectos de que sea posible iniciar la ejecución de las obras, y de este modo preservar la vida de ustedes y de los usuarios que transitan la misma.

Ayuda humanitaria

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo se comprometió a entregar asistencia humanitaria en alimentos y aseo a los comerciantes del área que será sometida a los trabajos, los cuales ya fueron caracterizados y son 34 en total. Los kits de alimentos corresponden a la normativa expedida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), calculados para una duración de 15 días en una familia con promedio de cuatro personas. Así mismo, un kit de aseo que cumple exactamente con las mismas especificaciones de la UNGRD.

Obras

El ingeniero Adalberto Pérez, adscrito a la Secretaría de Infraestructura y supervisor de las obras, explicó que se debe hacer la demolición del muro de acuerdo a su avanzado deterioro, “se van a intervenir 520 metros cuadrados de fachada, pero son 45 metros lineales de muro, con diferentes alturas.