Juan Carlos Coronel: El «Coronel en su laberinto»
26 julio 2022
Alcaldía socializa obras en Bazurto y comerciantes insisten en indemnización
26 julio 2022

Suspenden exinspector y destituyen docente en Cartagena

Suspendido e inhabilitado exinspector de Policía de Bayunca por presuntas irregularidades en un proceso policivo

Además, fue destituido e inhabilitado por 10 años un docente adscrito a la Secretaría de Educación por falsedad en documentos.

A través del asesor de despacho asignado para el juzgamiento disciplinario, se profirió fallo de primera instancia de fecha 12 de julio de 2022, con el radicado 5075-2019, al exinspector de policía del corregimiento de Bayunca, Arnaldo Hidalgo Hurtado, a través del cual, se resolvió sancionar con suspensión de seis meses e inhabilidad especial a Hidalgo Hurtado, por presuntas irregularidades que se presentaron en un proceso policivo por perturbación a la posesión, luego de analizar las pruebas aportadas por la Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena.

“El señor Arnaldo Hidalgo Hurtado, era pleno conocedor de los derechos y atribuciones que le adscribía la ley 1801 de 2016, no obstante, paso por alto dicha codificación, no existiendo causa o motivo debidamente acreditado que indicaran que actuó bajo el amparo de miedo insuperable o alguna coacción ajena, es decir, la actuación irregular fue producto de su voluntad libre a partir de su conocimiento”, dice un aparte del fallo.

Hay que destacar que, ya fue notificado el sancionado y/o sus defensores, haciéndole saber que contra la presente decisión procede el recurso de apelación.

En esa misma línea, se profirió fallo contra Jorge Pérez Villa, un docente adscrito a la Secretaría de Educación Distrital. Este fallo consiste en la destitución e inhabilidad por 10 años, por presentar documentos con contenido inexacto a la hora de tomar posesión del cargo.

“Dentro de la presente actuación se investigaron unas circunstancias fácticas, que se refieren a que, en el proceso de verificación de la validez de la documentación aportada por los docentes para su posesión, la Secretaría de Educación Distrital, evidenció que, el señor Jorge Pérez Villa aportó título de filosofo emanado de la Universidad de Cartagena, del cual, una vez solicitada información, no se encontró registro alguno, tal como lo certificó la mentada institución de educación superior”, explica el auto.

Además dice: “incurrió en un concurso de falta disciplinarias, esto es, en falta disciplinaria Gravísima a título de Dolo de acuerdo a lo establecido en el Art. 48 # 56’ por presuntamente suministrar documentos con contenidos que no corresponden a la realidad para conseguir posesión en el cargo de docente, toda vez que supuestamente aportó documentos y datos falsos en su hoja de vida con el fin de ser nombrada en provisionalidad como docente de ética y valores en la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos, y al mismo tiempo en falta grave por incumplir con sus deberes como servidor público y transgredir el régimen de prohibiciones por la infracción en la acreditación y presentación de documento ideológicamente falso para la posesión y desempeño y permanencia en el cargo de docente”.

Cabe resaltar que, Pérez Villa ya fue notificado, haciéndole saber que contra la presente decisión procede el recurso de apelación.