No fue humo fue bruma lo que afectó a Cartagena
19 enero 2024Cha Dorina reúne a coordinadores del Pacto Histórico en Bolívar
20 enero 2024
La alcaldía de Cartagena en cabeza del general (r) Carlos Rodríguez, el coronel José Ricardo Archila, director de Distriseguridad Jaime Hernández Amín y Secretario del Interior Bruno Hernández, socializó ante el Concejo distrital la estrategia de seguridad Titán 24, que implementó la nueva administración de Dumek Turbay Paz, para combatir la delincuencia y llevarle tranquilidad a la ciudadanía.
El concejal Lewis Montero recordó que el sentido de la invitación es que se indique de qué trata el plan Titán 24. El concejal Rafael Meza pidió conocer si este plan solo aplica para el Centro Histórico y el concejal Carlos Raad preguntó cómo los concejales podrían integrarse.
Comenzando con la socialización, el General en retiro, Carlos Rodríguez indicó que por dos años trabajó en la policía metropolitana de Cartagena siendo comandante y explicó que estuvo en la elaboración del plan por solicitud del Alcalde Dumek Turbay. Rodríguez hizo saber que la intención del plan es articular todas las fuerzas policiales en toda la ciudad, no solo el Centro Histórico.
Detalló que cuenta con 3 comandos especiales con capacidad de investigación criminal y de inteligencia, lo que permite realizar allanamientos y combatir flagelos como el expendio de drogas, con estas capacidades conjuntas se pueden hacer con más rapidez las judicializaciones y extinción de dominio de los predios.
Sobre las herramientas que emplean, argumentó que contarán con equipos de identificación biométrica, a través de huella dactilar, para confirmar la identidad de los ciudadanos en las requisas realizadas. También se implementarán drones multipropósito, cámaras con reconocimiento facial, inteligencia artificial para análisis predictivo, análisis de redes sociales, tecnología avanzada para operaciones, búsqueda de antecedentes por huella, entre otros.
Como colaboradores del plan resaltó a los frentes de seguridad ciudadana, empresariales, industrial, comercial y de hotelería y turística. Por parte del Distrito, se accionará con gestores de seguridad y convivencia, vigilancia privada en sitios públicos, plan de estímulos para integrantes de la fuerza pública, acciones de proximidad con la comunidad, capacidades normativas, y un grupo interinstitucional para la seguridad. Dio a conocer que dichos gestores de seguridad y convivencia estarán conformados por contratistas y miembros retirados de la policía.
Detalló que el comando élite especial del Centro Histórico, ha cercado la plaza de la paz y la plaza de los coches con la finalidad de hacerle frente a la prostitución, sin embargo, reconoció que esta se ha trasladado a otras calles y que dicho cercamiento no es la solución definitiva. El General también enumeró otros problemas del Centro Histórico que hacen compleja la situación en la zona, pues se trata de crimen organizado.
Por su parte, el Secretario del Interior, Bruno Hernández Ramos indicó que el Plan Titán 24 es para toda Cartagena, y que en las intervenciones que se han realizado están involucradas todas las autoridades relacionadas, no solo la Secretaría del Interior. Añadió que hay voluntad política para hacer lucha por el orden en el Centro Histórico, logrando hasta la fecha más de 100 visitas a establecimientos públicos. Enumeró algunas situaciones que se han corregido, como estaciones satélites de taxis no autorizados, y sellamiento temporal de varios bares.
Por otro lado, el Director de Distriseguridad, Jaime Amín, indicó que se debe mejorar la recepción de información, por lo que lo primero que se fortalecerá es el uso de las cámaras de seguridad. Explicó que Cartagena ha tenido dos fases de cámaras; la primera con 150 cámaras, de las que ninguna está en funcionamiento; la segunda, con 459 cámaras, de las cuales, 140 ya se encuentran dañadas.
Agregó que también se debe trabajar en arreglar las alarmas comunitarias y la atención en la línea 123. Mencionó que se trabajará para tener todas las cámaras en funcionamiento al finalizar este año para posteriormente instalar más e integrar a la red las cámaras de seguridad privadas. Amín explicó que se debe trabajar en un centro de comando integral con todos los cuerpos de atención al ciudadano en un mismo edificio, desde el cual, con inteligencia artificial, se hará un análisis de patrones de comportamientos de ciudadanos visibles a través de las cámaras de seguridad, tecnología que se probará desde la próxima semana.
Por su parte, el Coronel José Ricardo Archila, indicó que todas las acciones del Plan Titán 24 han sido coordinadas con la policía con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad, a su vez, resaltó una disminución de todos los delitos en la ciudad.
El concejal Hernando Piña denunció la movilización de la prostitución hacia calles cercanas a la plaza de los coches por lo que insistió en la labor del plan y que este no sea implementado solamente en el Centro Histórico. El concejal Emmanuel Vergara expresó la importancia de concientizar a los turistas sobre las conductas adecuadas en la ciudad, evitando la permisividad, pero sin crear una imagen restrictiva.
La concejal Luz Marina Paria instó a la creación de capacidad instalada en las instituciones del Distrito para resolver problemas, haciendo hincapié en la intervención de las comisarías de familia. Por otro lado, la concejal Laura Díaz lamentó la muerte de un dignatario de la Junta de Acción Comunal del barrio La Candelaria, víctima de robo de su moto. Solicitó que se refuerce el trabajo en seguridad y expresó la importancia de abordar este problema no solo en el Centro sino en los barrios.
El concejal Javier Julio destacó el aumento de los sicariatos desde la pandemia y reconoció la voluntad mostrada por la administración en los primeros 18 días para frenarla, pero sugirió mostrar una estrategia más concreta. Por otro lado, propuso una discusión sobre la prostitución y conocer si se delimitaría un espacio para esta actividad en la ciudad. También advirtió sobre posibles abusos de autoridad en los cuerpos élites, abogando por una mayor articulación con la comunidad para superar la desconfianza hacia la autoridad.
La concejal Mónica Villalobos enfatizó la necesidad de respetar la labor de la prostitución y solicitó detalles sobre las medidas de la administración al respecto. Por su parte, el concejal Wilson Toncel felicitó a la administración por el plan, pero sugirió ser más ambicioso en la revisión de la documentación de los establecimientos de comercio. El concejal William Pérez recomendó más mano dura y mesas de diálogo con comerciantes. Además, sugirió revisar el uso del suelo en el Centro Histórico y proponer que la cárcel del distrito tenga espacios más dignos para los reos.