El alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat y la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena Saia Vergara, anunciaron esta tarde que quedan suspendidas los actos programados en la agenda virtual de las Fiestas del 11 de noviembre conmemorativas a los 209 años de Independencia de la ciudad heroica, a raíz de la confirmación de cinco casos positivos de Covid 19, entre el personal de producción.
El mandatario distrital dijo que se vieron obligados a tomar esta determinación para proteger el personal y no exponerlo a que contraiga el virus.
“La batalla continúa Cartagena, desde casa debemos seguir cuidándonos y luchar una vez más por liberarnos y romper las cadenas de esta pandemia. Del comportamiento de todos nosotros, depende que podamos tener un diciembre sin confinamiento”: dijo el mandatario.
Se detectaron 5 personas portadores de la COVID-19. La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) puso en conocimiento del asunto a la Directora del Dadis, Johana Bueno, así como al alcalde mayor, William Dau Chamatt y se decidió suspender la Agenda Conmemorativa, entendiendo que por sobre todas las cosas debe primar la vida.
Reconoció que en el caso de ella, salió negativa la prueba pero de todos modos se encuentra aislada en cuarentena.
“Actuamos a tiempo para evitar un mayor contagio. Por fortuna, las personas contagiadas están asintomáticas hasta el momento y el equipo restante se encuentra en cuarentena. Continuaremos con una agenda virtual a través de nuestras redes sociales para llegar hasta las casas de nuestra gente pero tendremos que cambiar radicalmente los planes en cuanto a la producción de los actos televisados que estábamos realizando”, precisó la funcionaria.
“GRABAMOS BAJO UN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD”:IPCC
Es importante precisar que la grabación de los productos audiovisuales hasta ahora realizados se desarrolló con un aforo del 30% del Teatro Adolfo Mejía y bajo un estricto y permanente protocolo de bioseguridad.
Javier Guevara Sabogal, coordinador de Logística y Protocolo de Bioseguridad, explicó que en las entradas del Teatro se contó con tapetes, 6 dispensadores de gel antibacterial por litro, 68 litros de alcohol, dispuestos en 12 dispensadores de alcohol por litro más unos de uso personal para el equipo. Se emplearon dos accesos al TAM, una exclusiva para artistas y grupos folclóricos, y por otro lado, para el equipo de logístico y técnico de la transmisión.
El grupo de bioseguridad estaba conformado por dos enfermeras, tres brigadistas APH, Ambulancia TAB y un coordinador general. En cada entrada se verificaba el uso permanente de tapabocas, también se realizó recolección y limpieza de Zona de Stage y desinfección de micrófonos de forma instantánea apenas culminaba la presentación de cada grupo.
El equipo de bioseguridad iniciaba labores de desinfección una hora antes de que empezaran las grabaciones. A la persona que ingresaba se le verificaba su temperatura, se solicitaba que desinfectara los zapatos en tapetes esterilizados para, posteriormente, hacer lavado de manos con antibacterial y alcohol al 70% dispuesto a la entrada. Así mismo, de manera continua, entre acto y acto, los profesionales sanitarios desinfectaban micrófonos, pisos, y estaban atentos a proveer de alcohol a los artistas y técnicos en escena.