_Con la línea de crédito ‘Cartagena se reactiva’, la administración del alcalde Dumek Turbay busca que las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad fortalezcan su desarrollo económico e impulsen sus planes de internacionalización con créditos en condiciones favorables y tasas competitivas._
_Los empresarios podrán acceder hasta $500 millones para invertir en capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización de sus negocios, y hasta US$150.000 para financiar exportaciones.
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda Distrital, y Bancóldex ponen en marcha desde este martes la nueva línea de crédito ‘Cartagena se reactiva’, con el objetivo de fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad, atendiendo sus necesidades con créditos en condiciones favorables de plazo y periodo de gracia.
Con esta línea de crédito, por un cupo total de $15.000 millones, se busca apoyar el fortalecimiento económico e impulsar los planes de exportación de las mipymes de Cartagena. A través de estos recursos, los empresarios podrán cubrir gastos de capital de trabajo, como la compra de materias primas, insumos, nómina, y demás costos relacionados con el funcionamiento de sus negocios. De igual manera, para facilitar su liquidez, los empresarios podrán hacer uso de los créditos para la sustitución de los pasivos de sus empresas.
Asimismo, los empresarios que accedan a los créditos podrán cubrir gastos relacionados con la modernización de sus negocios, como la compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, entre otros.
María Camila Salas, secretaria de Hacienda, destacó: “La administración del alcalde Dumek Turbay sigue promoviendo la diversificación económica y el desarrollo empresarial de Cartagena. Por ello, con Bancóldex, hoy lanzamos esta línea de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Esta es una oportunidad para que se fortalezcan, hagan crecer su negocio, se expandan a otro mercados, generen más empleo y además impulsen la recuperación económica de la ciudad».
“La línea ‘Cartagena se reactiva’ es un esfuerzo junto con el Distrito de Cartagena para que los micro, pequeños y medianos empresarios de la ciudad accedan hasta $500 millones con condiciones favorables de plazo y periodo de gracia. Esta iniciativa hace parte del portafolio ‘Colombia se reactiva’ de Bancóldex, diseñado para proporcionar recursos financieros que permitan a las mipymes atender sus necesidades y mejorar su productividad», afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
*Así funciona el crédito*
Sobre los montos máximos, los empresarios podrán acceder hasta $500 millones para invertir en capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización de sus negocios, y hasta US$150.000 para financiar exportaciones. Para los empresarios que accedan a través del mecanismo de microfinanzas el monto máximo es de hasta $70 millones.
Esta línea crediticia cuenta con periodos de gracia a capital de hasta 6 meses y plazos de hasta 3 años para capital de trabajo y hasta 4 años para modernización. Los plazos para operaciones en dólares son de hasta 1 año. Adicionalmente, los empresarios beneficiarios podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Las empresas interesadas podrán solicitar estos recursos a través de las entidades financieras aliadas de Bancóldex en la región. Para más información pueden visitar la página web www.bancoldex.com.