Riesgo de deslizamientos de viviendas en más diez barrios de Cartagena
2 noviembre 2020
Emergencias por torrencial aguacero se extendieron a 26 barrios de Cartagena
2 noviembre 2020

Alejandro Obregón, eje central del Preludio de la Localidad 2 de la Virgen y Turística

La conmemoración de los 209 años de Independencia de Cartagena de Indias sigue en los corazones de los cartageneros que cada fin de semana se conectan a las trasmisiones de IPCC.

El Preludio de la Localidad 2 de la Virgen y Turística retrató el arte moderno de Alejandro Obregón, prominente pintor nacido en Barcelona, España, en 1920 y fallecido en Cartagena 1992.

En el evento, “Heroica”, encarnada por Arleth Hernández, nombró los barrios que hacen parte de la Localidad 2 y al estilo de una serenata rindió tributo a la ciudad al interpretar Noches de Cartagena.

La intérprete también instruyó sobre cómo vivir las tradicionales festividades en medio de la pandemia.

Los disfraces individuales Capuchón Africano, Las muñeconas, Libertad Afro-Colombiana, Comodoro, El Congo novembrino, La Palenquera, El Capuchón y El Marques engalanaron con su presencia el evento novembrino.

Por su parte, los artistas invitados Kalamary Caribe, Corporación Kymbalá y el Grupo Afro Caribe pusieron la cuota tradicional de la noche, acompañados de la Comparsa Teatral Época Colonia.

La Organización Musical Rey de Rocha deslumbró con su icónico picó el escenario del TAM.


TRIBUTO A LA GESTIÓN CULTURAL
En el evento pregrabado, la Directora Vergara Jaime, rindió tributo a gestorxs que con su trabajo han procurado darle valor a la cartageneidad.

“Durante las trasmisiones hemos contabilizado más de 1500 personas conectadas viviendo desde sus casas Un Latido Heroico. Gracias a todos los cartageneros que apoyan el talento local y comparten este tipo de contenidos”, refirió el Director encargado de IPCC, Grimaldo Aparicio.

En homenaje póstumo, se le hizo homenaje a ANDRÉS RAMOS DIAZ “CHICHARRÓN” quien trabajó en la Orquesta de Lucho Bermúdez durante nueve años, con la Orquesta Gigante Sonolux durante tres años.

Colaboró con el Ballet de Colombia de Sonia Osorio durante dos años y con el Ballet de Colombia de Hernando Monroy estuvo de gira por Europa por dos años. También trabajó con los Corraleros de Majagual con quien difundió por el mundo la música sabanera.

Vergara también resaltó la labor de GABRIEL SUEVIS PINEDA quien desde niño inclinó sus gustos por el arte y la cultura en el área de las danzas, bailes y música folclórica. En 1993 creó el grupo «Estampas del Folclor» y desde entonces ha venido trabajando por el bienestar y desarrollo de estas actividades como una forma de contrarrestar los diferentes flagelos sociales que aquejan a la ciudad.

Y por último, a la señora PETRONA RODRÍGUEZ CARDALES quien es una destacada gestora cultural de la Localidad de la Virgen y Turística. En 1993 fundó el grupo Paz Verde para el rescate de los valores de jóvenes de la comunidad. Ella ha sido instructora de danzas folclóricas y bailarina en los grupos Rebelión Negra, Candilé Cumbalí, Sitanbo de Colombia y Yemayá, entre otros.