Garantizan alternancia educativa con protocolos de bioseguridad en Bolívar
2 marzo 2021
Otra visión del Fondo
3 marzo 2021

Alerta corsarios y piratas…Se acaba blindaje de las finanzas del Distrito

Por: Yolanda Wong Baldiris.

Irresponsable y riesgosa, exponiéndose a corsarios y piratas modernos… Así ha sido la actuación de la actual Administración distrital en materia de mecanismos de transparencia en las finanzas.

Desde hace muchos años, más exactamente a principio del 2000, se empezó a trabajar en el blindaje de las finanzas de Cartagena y en ese orden de ideas se concertó buscar un mecanismo que garantizara la transparencia en el manejo de la caja registradora del Distrito, adicional al blindaje que garantizaba la confiabilidad del sector financiero en el ente territorial.

Ese mecanismo que daba confianza, transparencia y buen manejo fue configurado por un contrato de Fiducia Mercantil, que con el tiempo logró los objetivos planteados por el Distrito, de esta manera, se evitaba la embargabilidad de los recursos públicos y se daba buen y transparente manejo en las finanzas.

Por lo menos en los últimos 6 años el Distrito ha sido bien calificado por el sistema financiero en un Manejo Estable AA, hasta ahora, toda vez que no se tenían factores de riesgo como embargos, robos electrónicos u otras acciones negativas dada la seguridad a través de la Fiducia.

Pero… ¡Oh sorpresa! De manera inesperada, fue cancelada la Fiducia y los recursos en los bancos están expuestos de forma indefinida y con un muy bajo perfil.

El gobierno distrital predica la bandera anticorrupción, pero creo que ha sido permeado por piratas y corsarios especializados y lo digo porque en el mundo financiero las cuentas bancarias del Distrito son apetecidas por la excelente comisión que significa para el sistema financiero, todos sabemos que en el mundo de los bancos nada es gratis.

Cualquier ejecutivo bancario quiere manejar el flujo de caja de la empresa más grande que tiene la ciudad como la de la Alcaldía de Cartagena. Un flujo que esta alrededor de los 450 mil millones de pesos anuales.

Es una cuenta a vuelo de pájaro que estoy sacando aquí sentada bajo un frondoso palo de caucho y confirmado con empresas corredoras del sector financiero, la comisión bancaria esta alrededor de 0.3% sobre el valor manejado. Vamos echarle lápiz, si se manejan $450.000 millones es una buena platica, estamos hablando de unos 1.200 millones de pesos al año. Con la Fiducia la comisión era del 0,1% y asumían el costo por los riesgos.

¿A qué bolsillo irán a parar las comisiones de los bancos? Hoy me pregunto… ¿El Alcalde conoce de este entramado que podría poner en peligro las finanzas del Distrito o simplemente quiere pasar de agache?