Sigue disparado el Covid en Bolívar: 135 casos positivos y tres muertos
24 abril 2021
Personera visitó cárcel de mujeres tras denuncias contra Secretario del Interior
24 abril 2021

Alianza institucional contra el VIH en Cartagena

La ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Enterritorio, DADIS y la ESE Hospital Local sellaron hoy una alianza institucional para prevenir la transmisión de VIH en Cartagena.

Así quedó protocolizado este viernes en un acto que contó con la presencia del gerente de la Maternidad Rafael Calvo; Tomás Rodríguez Manotas, Carlos Mauricio Oyola Sastoque; Gerente de Cooperación Internacional de Enterritorio, Rodolfo Llinás; gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y Oscar Lindo;  Jefe de Salud Pública del Dadis.

Manotas Rodríguez dijo que esta alianza estratégica busca ampliar la oferta de servicios entre la comunidad más vulnerable de Cartagena en prevención del VIH.

En Cartagena entre julio del 2020 y abril del 2021, gracias al convenio entre Enterritorio, Maternidad Rafael Calvo y DADIS, se lograron los siguientes resultados entre Hombre que tiene sexo con Hombre (HSH) y Trabajadores Sexuales (TS): Se entregaron 5.953 paquetes o kits de VIH, 80.931 condones, se realizaron 4.671 tamizajes y de ellos, 63 casos resultaron positivos de VIH.

El gerente de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo añadió que lo que se busca es mostrar una articulación institucional para llevar al terreno programas de prevención y diagnóstico oportuno al VIH entre la población vulnerable para prácticas sexuales, que están en mayor riesgo.

Recordó que el VIH está presente al lado de cualquiera y por ello quien no mejore sus hábitos y no tome medidas preventivas, fácilmente puede ser contagiado.

Carlos Mauricio Oyola Sastoque, gerente de Cooperación Internacional de Enterritorio manifestó que el último reporte del Instituto Nacional de Salud en el año 2021, ya van 35 casos de VIH en el distrito de Cartagena, esto es aproximadamente una incidencia de 3.4 por 100.000 habitantes que comparado con la situación del país está por encima, dada que la incidencia nacional es de 3.

“Esto nos invita a que es importante desarrollar acciones preventivas para que la ciudadanía adopte prácticas menos riesgosas, acceda a un preservativo pero también acceda a una prueba de diagnóstico oportuna. Una vez conozca su diagnóstico empieza a recibir un tratamiento, esto se desarrollará en el marco de unas acciones de colaboración, acciones que estamos emprendiendo con la Maternidad, DADIS y ahora se suma la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y esperamos ampliar la oferta de servicios, los puntos de atención para que la ciudadanía llegue y se tome su prueba rápida de gratuita, confidencial sin estigma y sin discriminación”, aseguró.

El Gerente de la ESE Cartagena de Indias, Rodolfo Llinás, manifestó que este tipo de campañas llevan siempre un impacto sobre la comunidad y especialmente debe dirigirse a la población joven y dijo que hasta el mes de abril se han practicado 3.985 pruebas y de ellas 45 resultaron positivas al VIH.

Dijo que lo bueno es que se detectaron oportunamente, y no hay nada más importante que un tratamiento a tiempo, lo cual hace que el pronóstico de vida sea mayor. Por ello la invitación es acudir a los puntos de atención para practicarse la prueba rápida de detección del VIH, la cual es completamente gratis.

El Jefe de Salud Pública del DADIS Oscar Lindo, dijo que el diagnóstico precoz de la enfermedad permite iniciar un tratamiento oportuno de manera que el virus se haga indetectable e intransmisible con el tratamiento.

Puntualizó que se debe ampliar el tamizaje a los jóvenes y a los adultos, para que se pierda el miedo a practicarse las pruebas de detección del VIH.