Se reactivan casos de coronavirus en Cartagena: 316 contagiados y un fallecido
10 septiembre 2020
Gobernador y Fontur definen agenda de reactivación económica de Mompox
10 septiembre 2020

Alianza Museo Histórico – Sociedad de Mejoras Públicas y la Ruta por la Historia de Cartagena

En su segunda versión, la Ruta por la Historia de Cartagena se propone vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena, incentivando el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

Este año, debido a la contingencia que vivimos, la Carrera de Observación se realizará virtualmente a través de un juego en el que los cartageneros podrán recorrer 10 calles emblemáticas del Centro Histórico y Getsemaní, e ir respondiendo preguntas acerca de su historia.

Cartagena, 09 de septiembre de 2020. La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena -SMPC, en alianza con el Museo Histórico -MUHCA lanza la segunda versión de la “Ruta por la Historia de Cartagena”, un ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera, con la vinculación directa de la ciudadanía y además de niños, jóvenes y adultos de 10 colegios públicos y privados de la ciudad.

En el 2020, la ruta propone como énfasis el Capítulo Callecitas de Cartagena, enfocándose en 10 calles emblemáticas de la ciudad, ubicadas en el Centro Histórico y el barrio Getsemaní, conociendo el origen de su nombre así como los hechos históricos más importantes ocurridos en ellas, todo basado en información bibliográfica, fotos, videos, tradición oral, personajes e hitos urbanos, entre otros.

En esta oportunidad se vincularon a esta iniciativa los colegios: Ciudad Escolar Comfenalco, Montessori, Británico, Nuevo Mundo, International School, I.E. Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional, I.E Nuestra Señora del Carmen, I.E Antonia Santos, I.E Tierra Baja e I.E Promoción Social

Con ellos se desarrolla un cronograma que incluye un proceso virtual de formación a maestros y coordinadores guiado por el Director del MUHCA, Moisés Álvarez y la Coordinadora de Formación de Públicos, Lorena Guerrero; actualmente se replica la experiencia con los estudiantes que estarán encargados de contar la historia de las calles en un recorrido virtual tipo juego en el cual podrá participar toda la ciudadanía que se realizará el 24 de octubre y en el que los inscritos irán recorriendo las estaciones y respondiendo distintas preguntas sobre cada una de ellas.

El proceso concluirá con un Concurso de Historia el 5 de noviembre, que será transmitido en vivo a través de Youtube, en el que participarán niños finalistas de los colegios vinculados.

Roxana Segovia, Directora Ejecutiva de la SMPC, asegura que con este programa se busca vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena, incentivando el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad y llevar a los cartageneros así sea de manera virtual, a conocer y disfrutar el centro histórico, “propósito por el que viene trabajando la SMPC desde su línea estratégica de Patrimonio”, explica.

Para Moisés Álvarez Marín, Director del MUHCA, “Cartagena es una ciudad fascinante que con su historia y la cultura logra ser un elemento de inspiración para la formación de ciudadanos conscientes de su identidad, que asuman su papel como protagonistas del presente y del futuro en la construcción de una ciudad incluyente para todas sus gentes”.