Procuraduría investiga aumentos del predial en Cartagena
2 febrero 2023El 20 de febrero inician clases colegios oficiales en Bolívar
2 febrero 2023
En el Día mundial contra el cáncer la Fundación presenta una completa guía para
acompañar a quienes viven la enfermedad como pacientes o acompañantes de cualquier tipo de cáncer.
– La guía será presentada por la directora Lina Hinestroza en el webinar gratuito “El lado amable del cáncer” el sábado 4 de febrero.
– En Colombia se reportaron 113.221 casos nuevos de cáncer en 2020, según registro de Globocan.
El sábado 4 de febrero cuando en el mundo se conmemora el Día Mundial contra el
cáncer, la Fundación AlmaRosa presenta una completa Guía para acompañar al paciente oncológico en el webinar gratuito “El lado amable del cáncer”, conducido por su directora Lina Hinestroza, quien además de ser sobreviviente de esta enfermedad, es
coach de vida y cumple próximamente 9 años liderando un movimiento para generar
conciencia de la detección temprana del cáncer de mama en Colombia.
La Guía incluye temas que le sirven a los pacientes diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, como: herramientas para controlar el miedo y la tristeza en la enfermedad;
aciertos y desaciertos de pacientes para aprender de ellos y mejorar la calidad de vida;
información útil para ser más asertivo en el acompañamiento; experiencias prácticas para los desafíos propios de la quimioterapia y el tratamiento; información sobre qué hacer antes, durante y después del diagnóstico; recursos para tener una mirada optimista del proceso, entre otros.
“Cuando alguien tiene cáncer, su familia y todo el que lo ama, también. Es una
enfermedad que despierta nuestros peores miedos, que está asociada al dolor, al
sufrimiento y al final. Cambiar la manera de verla permite llevar este proceso con mayor
bienestar. Esta guía es una invitación a descubrir el lado amable del cáncer, es un
compendio de conocimientos, experiencias y prácticas que compartimos con todo el amor para que tanto pacientes como acompañantes, puedan enfrentar el miedo y recuperar la tranquilidad”, explica Lina Hinestroza.
El diagnóstico del cáncer trae consigo profundos cambios para los pacientes y su círculo más cercano. Con la noticia surgen preguntas que no se logran resolver en la consulta médica. Con esta guía AlmaRosa quiere que los pacientes se sientan
acompañados en su proceso, que puedan encontrar las respuestas a sus inquietudes y
una luz en medio de la oscuridad.
“Cuando nos diagnostican cáncer tenemos varias preguntas y también desinformación. No tenemos una fuente de consulta veraz, solo el oncólogo, y muchas veces no alcanzamos a resolver todas las dudas que tenemos con él. Tener herramientas que nos faciliten este proceso es fundamental, porque se afecta la dimensión física, emocional y espiritual”, expresa Deisy Usma, paciente en tratamiento oncológico.
La guía está dirigida a pacientes, familiares, acompañantes y cuidadores. Los interesados pueden adquirirla en la plataforma Hotmart; los ingresos apoyan la Fundación para que continúe con su labor de promover la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, permitiendo que más mujeres puedan llegar a tiempo y salvar su vida.
El cáncer, una realidad que nos toca a todos
Cada año mueren 9,6 millones de personas alrededor del mundo. Esta cifra supera las
muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Los expertos estiman que para el año 2040 la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones. Para revertir esta tendencia es prioritario incrementar y fortalecer las estrategias de comunicación, promoción, prevención y detección temprana de la enfermedad.
Según la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), organización que
promueve el Día mundial contra el cáncer hace 20 años, al implementar estrategias con
recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, se
pueden salvar hasta 3,7 millones de vidas por año.
Este año la Fundación AlmaRosa continúa con sus estrategias de comunicación para seguir tocando el corazón de más y más mujeres desde la moda, el arte, la cultura, el deporte, la música, entre otros. Actividades como el Simposio “Mas viva que nunca”, los eventos de yoga y bienestar Prana Rosa, la Carrera de las Rosas, la pasarela AlmaRosa, las charlas con sobrevivientes y las jornadas de tamizaje en el Módulo Rosa, hacen parte de las acciones para promover la detección temprana del cáncer de mama.