Alcalde Dau viajó a Bogotá a jalonar proyectos para Cartagena
7 enero 2020
Policía reporta éxito en operación éxodo en comienzo del 2020
7 enero 2020

Americares ofrece atención en salud gratis a migrantes venezolanos y nacionales retornados en Cartagena

Cartagena, Bolívar — 7 de enero 2020 — Americares ha abierto una clínica médica para brindar atención primaria totalmente gratuita a la población migrante venezolana y a colombianos retornados en Cartagena. La clínica de Americares, localizada dentro de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, ofrecerá patologías, control prenatal, planificación familiar y consultas psicológicas.

“Americares ha expandido su presencia en Cartagena para poder proporcionar servicios de salud de calidad a más familias necesitadas,” afirmó el Director de Americares en Colombia Walter James. “Estamos agradecidos de contar con el apoyo de las empresas de salud pública colombianas en este momento de emergencia tales como ESE Maternidad Rafael Calvo, DADIS y el Ministerio de Salud”.

Operado en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y otros donantes, la clínica prestará sus servicios en la calle 31ª # 71-48 en Cartagena de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. Adicionalmente, pacientes atendidos por Americares recibirán medicamentos ordenados por especialistas para que den inicio o continuación a sus tratamientos. Americares invita a la población migrante venezolana y a colombianos retornados, y aquellos que no están afiliados al sistema de salud colombiano, a beneficiarse de estos servicios. Para programar citas y resolver dudas con relación a los servicios ofrecidos se pueden comunicar al (5)6445105.

En 2018, Americares abrió clínicas médicas a lo largo de Colombia con el fin de proporcionar servicios de atención primaria gratuitos, a través de consultas médicas y psicológicas y acceso a medicamentos. Americares cuenta con unidades médicas en Arauca, Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Valle de Cauca.

Adicionalmente, Americares llega a los lugares más vulnerables de La Heroica efectuando brigadas de salud, trabajando en alianza con el Departamento Administrativo Distrital de la Salud de Cartagena, DADIS, y diversas organizaciones como ONU Mujeres, ICBF Cartagena, SEPAMIVE Servicio Pastoral al Migrante Venezolano, entre otras, brindándole atención a la población vulnerable migrante y retornada.

A la fecha, Americares ha prestado más de 140.000 consultas médicas a pacientes en diez clínicas localizadas en ocho departamentos a lo largo del país. Estas atenciones han sido brindadas en las diferentes sedes mencionadas y en 20 brigadas de salud en municipios aledaños a los puntos de atención.

Americares responde a un promedio de 30 desastres naturales y crisis humanitarias en todo el mundo cada año, establece proyectos de recuperación a largo plazo e inicia programas de preparación para desastres en comunidades vulnerables.