Confianza de usuarios en su EPS se fortaleció en pandemia: ACEMI
20 abril 2022
No existen pruebas que sustenten responsabilidad fiscal: Alcalde Dau
20 abril 2022

Amplían inversiones del plan de atención a víctimas en Bolívar

Más de 700 mil millones invertidos a favor de las víctimas en Bolívar, refrendan compromiso de la Gobernación con esta población.

Desde el año 2020, la Gobernación de Bolívar, en el marco del Plan de Atención Territorial (PAT) ha invertido importantes recursos en proyectos de Salud, Educación, Infraestructura, Agua Potable y Saneamiento Básico, Agricultura, Hábitat, Deporte y Recreación, Desarrollo Regional, Cultura y Turismo, Atención a la Mujer y Minas y Energía, por el orden de 500 mil millones de pesos, y para el 2022 se amplió la inversión superando la cifra de 700 mil millones en beneficio de la población víctima del territorio bolivarense.

La apuesta del gobierno del Bolívar Primero, es continuar ampliando el rango de inversión con recursos dentro del PAT, destinados a proyectos de beneficio a las víctimas del conflicto armado en esta zona del caribe colombiano.

El detallado informe presentado por la Secretaría de Víctimas, en el marco del Comité de Justicia Transicional permite consolidar al Gobierno liderado por Vicente Antonio Blel, como un Gobierno comprometido con la consolidación de un territorio con más oportunidades y mayor reparación para la población afectada por el conflicto armado.

Rosario Ricardo, Secretaria de Víctimas de Bolívar, destacó que entre los logros de este primer Comité, se encuentra la aprobación de los ajustes al PAT, donde se encuentra determinada toda la atención que requieren las víctimas en el departamento.

La funcionaria dijo que las inversiones pasaron de 500.000 desde 2020, llegando hoy a ampliarse con más de 200 mil millones de pesos para el 2022, superando entonces los 700 mil millones en obras, proyectos y beneficios para todos los afectados por la violencia.

Los ajustes al PAT fueron presentados en el plenario de la Mesa Departamental de Víctimas, que se realizó días pasados en el municipio de San Juan Nepomuceno y fueron refrendados hoy en el Comité de Justicia Transicional del que hacen parte todas las entidades del orden nacional, departamental y territorial que propenden por la construcción de un departamento donde la atención, justicia y reparación sean consideradas de carácter prioritario y esencial.

En la sesión, la secretaria de Víctimas en representación de la Gobernación de Bolívar, abrió un importante espacio de respuesta y atención a las inquietudes manifestadas por la Mesa Departamental de Víctimas en referencia a temas de salud, educación, hábitat, saneamiento básico, deporte y recreación, entre otros.

Por su parte, el Gobernador de Bolívar (e), Álvaro Redondo, insistió en la necesidad que existe de continuar cumpliendo paso a paso los compromisos y seguir siempre abiertos a trabajar para ayudar a esta población a superar las dificultades en algunas zonas del departamento.

Destacó la importancia que constituye sesionar con el pleno de las autoridades competentes y representantes de la Mesa Departamental de Víctimas para revisar el cumplimiento de los objetivos trazados y refrendar compromisos de cara a los 18 meses de trabajo que le queda aún a la administración del Bolívar Primero: “Hoy ratificamos el compromiso de este gobierno, el cual continúa trabajando para que ésta planeación territorial continúe como va, cumpliéndole a las víctimas”, manifestó Redondo.

Por su parte, la Directora Territorial de la Unidad para la Atención de Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, destacó la socialización y el informe que realizó la Gobernación de Bolívar sobre los avances y el aumento de los recursos para las acciones de los diferentes componentes de las Políticas Públicas para atender a las víctimas.