Alcaldía Mayor de Cartagena firma memorando para preservar los ecosistemas
29 agosto 2024Gaula y Fuerzas Especiales para enfrentar homicidios en Cartagena
29 agosto 2024
En el marco del 7º Seminario de Gestión de Residuos, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco ‘Transición a la economía circular y los modelos de gestión de residuos sólidos en las ciudades sostenibles’, el presidente del gremio, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que hay que tener cuidado con las modificaciones que se están proponiendo para el Decreto 596 de 2016, el cual reglamentó el esquema operativo de la actividad de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo.
“¿Quién no quiere que los recicladores sean las personas más beneficiadas en este país? pero tenemos que decirles, el decreto 596 tiene muchos problemas y la modificación que se está proponiendo desde el Gobierno, perpetuará incentivos perversos que no resuelven la problemática actual, los recursos no les están llegando a los que de verdad son de oficio y la exclusividad por 15 años trasladará esta mala práctica a todo el país, entonces se va a seguir favoreciendo a unos pocos y condenando a la mayoría. Hoy tenemos personas inescrupulosas que se están quedando con la mayoría de los recursos, la esclavitud del siglo XXI son estos recicladores que no están recibiendo ningún beneficio y no han mejorado su calidad de vida que era el objetivo que perseguía este decreto. Se han desembolsado miles de millones de pesos en recursos, en el caso de Bogotá un billón 100.000 millones de pesos y no se ve reflejado en la mejora de los recicladores de oficio ¿quién se está quedando con el dinero entonces?”, enfatizó Sánchez Ortega.
Y es que después de 8 años, el decreto no ha cumplido sus fines sociales y ambientales, tal como se ha evidenciado en las evaluaciones realizadas por entidades como el Departamento Nacional de Planeación, DNP y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios-SSPD. Por parte de la SSPD se han activado alertas importantes que han realizado estas entidades frente a los impactos que el decreto 596 de 2016 y sus demás reglamentaciones.
La cantidad de toneladas aprovechadas ha tenido un incremento sustancial en los últimos años. A partir de la expedición del Decreto 596 de 2016 que reglamentó el aprovechamiento de los residuos sólidos en Colombia, el aprovechamiento de residuos se calculó en 99.242 toneladas. Para 2022 está cifra alcanzó 2.439.620 toneladas (SSPD, 2022), que representa un crecimiento de más de 2458%. Este crecimiento exponencial no refleja una relación coherente con la tasa de aprovechamiento estimada en el país. Además, ha tenido un efecto de incremento sobre la tarifa del usuario del servicio de aseo dado que las organizaciones de recicladores reciben una remuneración por su actividad en función al número de toneladas aprovechadas.
En los últimos 5 años, en 16 ciudades analizadas, se ha transferido a las asociaciones de recicladores de oficio más de 46 mil millones de pesos. Desde el inicio de la actividad en 2016 ha habido un incremento de 5.158% en el volumen de toneladas aprovechadas y la facturación por concepto de aprovechamiento ha crecido en casi 2.200% para el año 2021.
El hecho de que las presiones para modificar el Decreto 596 de 2016 provengan principalmente de Bogotá no es fortuito. Estas organizaciones han encontrado en la capital un terreno fértil para bloquear los recursos que deberían llegar al reciclador de a pie, perpetuando su explotación mientras aseguran su control sobre los enormes flujos de dinero del sector.
Desde Andesco se propone que se defina un esquema de remuneración acorde con la etapa de formalización que tienen las organizaciones, a mayor etapa de formalización se recibe un mayor porcentaje de la tarifa. Además, se debe garantizar que un porcentaje de la tarifa que pagan los usuarios llegue obligatoriamente al reciclador de oficio, y, que, como mínimo, los recicladores tengan el pago de seguridad social, suministro de dotación y elementos de protección personal para el desarrollo de su oficio. Pasos básicos para su dignificación.
Otro de los temas centrales durante el discurso del presidente de Andesco fue sobre el programa denominado ‘Basura Cero’ por el Gobierno Nacional, “Basura Cero no es un proyecto, es una realidad que ya vienen haciendo nuestras empresas desde hace varios años. Basura Cero no se hace sin rellenos sanitarios, no ha pasado en el mundo y tampoco va a pasar en Colombia, se debe hacer teniendo en cuenta el entorno y convirtiendo estos rellenos en parques tecnológicos ambientales, ya tenemos 33 en todo el país y seguiremos construyendo más”.
“Estamos construyendo con el gobierno el programa de Basura Cero, compartiendo lo que nuestras empresas están haciendo y cómo lo debemos enfocar hacia el futuro, para de esa manera, poder hacer un cambio importante en este proceso, aquí la técnica tiene que ser lo que prime, la generación de empleo y el desarrollo del sector”.
Finalmente, Sánchez Ortega recordó la campaña liderada por Andesco, la cual tiene como slogan ‘Sin cultura ciudadana no hay servicio de Aseo que valga’, ya que se necesitan reforzar este tipo de mensajes para que no se sigan aumentando los puntos críticos de residuos en las ciudades y esta política se tiene que construir de la mano con los usuarios.