Se entregaron 9 arrepentidos de participar en saqueo de camión en la vía al Mar
15 julio 2020
Edificio Aquarela sí cumple con normas de sismo resistencia: SIAB -Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar
15 julio 2020

Apagón evidenció riesgo latente del Sistema Interconectado Nacional: ACIEM

APAGON OCURRIDO EL 24 DE JUNIO EN REGION CARIBE

La Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, en sus Capítulos de Bolívar y Atlántico, reunidos en su calidad de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional, se permiten expresar sus consideraciones relativas al apagón ocurrido el 24 de junio de 2020, orientadas a ilustrar a la ciudadanía y a emitir señales que eviten situaciones futuras como la presentada en el Sistema Interconectado Nacional.

El evento ocurrido en el Sistema Eléctrico de la Costa Atlántica, ocasionó la suspensión del servicio de energía eléctrica en 5 departamentos de la Región Caribe, el hecho, ha sido atribuido por las Autoridades del Sector Eléctrico Colombiano a la falla, en la Subestación Sabanalarga, de uno de los Transformadores de Corriente asociados a la barra número dos a 220 KV, donde se encuentra conectada una de las Líneas de Transmisión, que interconecta las Subestaciones Sabanalarga y Fundación. A continuación detallaremos el desarrollo y consecuencias de la falla:

1. Es de resaltar que la arquitectura de red del Sistema de Transmisión Nacional es robusta y confiable; sin desconocer su eventual optimización con las obras de reconfiguración requeridas por el aumento de la demanda de energía eléctrica, originada por el dinámico crecimiento económico de la región. En ACIEM, consideramos que la falla registrada no debió causar un colapso de las proporciones arriba indicadas. La Subestación Sabanalarga está configurada con uno de los esquemas eléctricos más seguros, conocido como: Interruptor y Medio, el cual brinda alta garantía para la confiabilidad del sistema. El Ministerio de Minas y Energía ha designado especialistas para esta investigación quienes luego de estudiar todos los pormenores técnicos determinen las reales causas y en ese sentido, estamos seguros que revisarán y simularán todos los esquemas de coordinación de protecciones, garantes del óptimo desempeño del sistema. Igualmente es conveniente anotar que la correcta actuación de las protecciones asociadas a los circuitos de 500 kV. produjo la oportuna desconexión de las tres (3) Líneas que interconectan a la Costa Atlántica con el interior del País, evitando un apagón a nivel Nacional.

Con este hecho, se evidencia la gran importancia e incidencia de la Subestación Sabanalarga en el Sistema Regional, por su magnitud y complejidad, susceptible de desencadenar eventos de esta naturaleza; lo cual emite la señal de reconfiguración a este nodo eléctrico en dos subestaciones, brindando mayor confiabilidad y Flexibilidad Operativa al Sistema de Potencia Eléctrico de la Costa Atlántica y del País.

2. La energización del Sistema, una vez fue identificada y superada la causa de la falla, tomó unas siete horas (Desde las 14:27 hasta las 21:30), lo cual se considera exagerado, teniendo en cuenta eventos de magnitudes similares ocurridos lustros atrás. Lo cual indica inequívocamente, la necesidad de revisar y optimizar los protocolos de energización y guías de restablecimiento del fluido eléctrico, incluyendo el arranque y puesta en servicio de las unidades de Generación y del resto de componentes del Sistema de Potencia Eléctrico, para restituir todo el esquema de atención a la demanda. Estimamos necesario evaluar los protocolos del Centro Nacional de Despacho con los Centros de Control y Operaciones Regionales (COR); develándose con este evento que las prioridades para el CND y los COR´s parecieran ser diferentes.

Así mismo, revisar el orden de prioridades en la energización, donde deben primar las cargas definidas como esenciales, que en el contexto actual deberían ser: Hospitales, Industrias dedicadas a la fabricación de Oxígeno, Acueductos, etc.

Otras de las situaciones identificadas, fue la Falla en comunicaciones que dificultó el Telecontrol de algunas Subestaciones, lo cual implicó desplazamiento de personal operativo para realizar el barrido de todos los circuitos en los diferentes niveles de tensión y las maniobras de Normalización, generando demoras en el restablecimiento del servicio de energía.

3. Este suceso, además ha dejado en evidencia la debilidad de las fuentes de respaldo de energía a las Instalaciones de los Proveedores de Servicios de Internet, Voz y Datos. Dichas fuentes colapsaron a los pocos minutos de ocurrido el apagón en muchos sectores de la Costa Atlántica. Fue común denominador padecer débil señal de celular, caída de llamadas, indisponibilidad del servicio de internet. Es importante que organismos de control como el ministerio de las TIC exija el cumplimiento de los estándares de calidad y reglamente el uso de equipos que respalden a sus sistemas repetidores, aprovechando las nuevas fuentes de Energía Renovables.

4. Algo similar ocurrió con muchos Acueductos. Es preocupante la suspensión del servicio de agua por la falta del fluido eléctrico. Si bien en condiciones normales estos funcionan con la energía eléctrica que fluye a través del Sistema Interconectado, ellos deben contar con Equipos de Generación de Potencia y Energía de respaldo, que garanticen la prestación del servicio o en su defecto contar con Tanques Elevados de Almacenamiento que garanticen una autonomía razonable, que con los tiempos de restablecimiento que se manejaron en esta ocasión debían ser del orden de las ocho (8) horas como mínimo.

5. Para acotar responsabilidades es importante además indicar que la falla ocurrió en un nodo del Sistema de Transmisión Nacional (STN), falla ajena al control y gestión del Operador de Red de la Costa Atlántica: Electricaribe, entidad que opera el Sistema bajo su responsabilidad a niveles de tensión menores a 220 KV.

Esperamos que las autoridades del Sector Eléctrico, Transelca, ISA, identifiquen y hagan las correcciones del caso para este riesgo latente que tiene el Sistema Interconectado Nacional.
Julio de 202