El reciente y alarmante caso de abuso sexual en Medellín contra dos menores de 12 y 13 años por parte de un ciudadano extranjero ha puesto en evidencia, una vez más, la cruda realidad de la explotación sexual infantil en Colombia.
Por unanimidad la Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que luchará de manera contundente contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el país, ESCNNA.
La iniciativa busca endurecer las penas en casos como el registrado el pasado 28 de marzo en Medellín, donde dos menores de 12 y 13 años fueron explotadas sexualmente por un ciudadano estadounidense, y que dejó en evidencia, una vez más, una alarmante problemática que se ha convertido en la segunda actividad delincuencial más lucrativa del país, después del narcotráfico
_“Le siguen poniendo precio a nuestros niños, niñas y adolescentes. ¡Aún tenemos una deuda muy grande para protegerlos! Los dolorosos hechos de los últimos días evidencian que como país hemos sido incapaces de priorizar su bienestar y su seguridad, y mientras no lo hagamos, mientras no los tengamos como prioridad, ¡no podremos avanzar como sociedad!”_ indicó la senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa.
El proyecto, pretende además superar los vacíos legales presentes en el código penal, haciéndole frente a las nuevas formas y prácticas de este crimen como el grooming u otros que utilicen las TICS como medio para perpetrar estos delitos.
Según datos de la Fiscalía, en los últimos 4 años se registraron 9489 procesos por delitos relacionados con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes – ESCNNA, 252 de estos, registrándose solo en los primeros tres meses de este año.
Asimismo, cabe recordar que según organizaciones y mesas intersectoriales que luchan contra esta grave problemática, la dimensión que ha tomado la ESCNNA en ciudades turísticas como Cartagena y Medellín es tan alarmante que se está registrando un caso cada dos días.