Armada frustra hurto a embarcación en la bahía de Cartagena
2 julio 2023
Primer día de julio, tres homicidios en 12 horas en Cartagena
2 julio 2023

Aprueban proyecto que beneficia a familiares cuidadores de personas con discapacidad

El concejo de Cartagena aprobó en segundo debate, el proyecto de acuerdo No. 189 – 2023: «por medio del cual se establecen medidas para garantizar los derechos de los cuidadores familiares de personas con discapacidad y disfuncionalidad del distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones».

Este proyecto es de gran importancia para mejorar la calidad de vida de todos los cartageneros en condición de discapacidad y disfuncionalidad y seguir contribuyendo al bienestar integral de todos.

Esta iniciativa establece medidas para garantizar los derechos de los cuidadores familiares de personas con discapacidad que, por su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o su vulnerabilidad asociada con la discapacidad, dependen de ellos para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

Específicamente, se busca que cuando el cuidador familiar y la persona con discapacidad se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, se garantice la prelación de estos en los programas sociales del Distrito, y a su vez, el Distrito propenda por brindar al cuidador familiar acceso a los programas establecidos dentro del Plan Distrital de Discapacidad. También se brindará prioridad a las mujeres y/o madres cuidadoras de personas con discapacidad en los distintos programas y proyectos que adelante la casa de la Mujer de Cartagena.

El concejal César Pion, autor de esta iniciativa, agradeció la aprobación de este proyecto y aseguró que nadie está exento de sufrir o tener algún familiar con discapacidad y disfuncionalidad. “el trabajo que realizan estas personas es fundamental. Ellos dedican su vida a velar por mejorar el día a día de las personas con discapacidad.

Del mismo modo, la concejal Claudia Arboleda afirmó que este proyecto era una necesidad para dignificar el gran trabajo que desarrollan los cuidadores y recordó que la ciudad ha estado en deuda con esta población y agradeció este proyecto para dignificar esta labor.