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A través de talleres periodísticos, en los que niños y niñas pertenecientes a la comunidades migrante, cartagenera y retornada identificaron en medios de comunicación titulares de prensa que podrían contribuir con la estigmatización, plasmaron alternativas distintas para contar las noticias desde la inclusión y el respeto hacia la población migrante

Como parte del proyecto ‘Pa’lante, chamos y chamas’, desarrollado por el periódico El Universal, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, niños y niñas de la Institución Educativa INEM participaron hoy martes de un espacio denominado ‘Entre vales y panas, vive la experiencia de abrazar lo que nos une’, en medio del cual, entre otros logros, fueron protagonistas de la firma del Pacto de la Integración.

A través de talleres periodísticos, en los que niños y niñas pertenecientes a la comunidades migrante, cartagenera y retornada identificaron en medios de comunicación titulares de prensa que podrían contribuir con la estigmatización, plasmaron alternativas distintas para contar las noticias desde la inclusión y el respeto hacia la población migrante.

La secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, quien acompañó a los niños y niñas en este espacio, se refirió a la importancia de continuar fomentando la inclusión, la acogida y el respeto en los ambientes escolares.

“Fomentamos la coalición social, pero lo más importante es que se impulsa un proceso de formación para la acogida. Para que entre todos nos sintamos hermanos y hermanas. Que podamos saber que somos ciudadanos globales y que ello implica ese abrazo a la diferencia cultural y que podemos caminar juntos hacia una mejor sociedad”, destacó Acosta Amel.

Por su parte, Melissa Mendoza, editora de Proyectos Especiales de El Universal, resaltó que “es la oportunidad para propiciar la integración entre la población de migrantes venezolanos y la de acogida, que somos los colombianos, y la comunidad retornada. Estas iniciativas nos ayudan para que nos percatemos de que es mucho más lo que nos une, que lo que nos divide”.

Adriana Dugarte, estudiante de noveno grado de la I.E. INEM, agradeció poder acceder al proyecto ‘Pa’lante, chamos y chamas’.

“Como migrante, agradezco mucho que intenten juntarnos porque no todos los migrantes tienen la oportunidad de sentirse acogidos de una manera agradable. Sé que muchos llegan y reciben discriminación. Por eso agradezco que ese no sea mi caso y que trabajemos para que no sucedan más ese tipo de situaciones negativas”, concluyó.