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Ipsos: El desempleo, la mayor preocupación de los colombianos 

  • A nivel global, la inflación persiste como la mayor preocupación, manteniéndose durante dieciséis meses como la cuestión más apremiante.

 En Colombia, el desempleo emerge como la principal preocupación, alcanzando el 41%. 

  • Solo un 36% de la población en los 29 países evaluados considera que la situación económica actual de su país es «buena».

La encuesta What Worries the World de Ipsos, que fue aplicada en 29 países, proporciona un análisis comparado sobre las principales inquietudes sociales y políticas alrededor del mundo. A nivel global, se observó que la inflación persiste como la mayor preocupación, siendo durante dieciséis meses la mayor intranquilidad de los encuestados, aunque ha disminuido en 2 puntos porcentuales, situándose en un 36%. Esta disminución es significativa, marcando el nivel más bajo registrado este año y el más bajo desde junio de 2022.

A su vez, la preocupación por el crimen y la violencia ha aumentado 2 puntos porcentuales (31%), desplazándose en la clasificación. Este cambio puede indicar una creciente inquietud por la seguridad ciudadana en varios países. La pobreza, la desigualdad social y el desempleo han decrecido en 1 punto porcentual, denotando un ligero cambio en las percepciones de las condiciones económicas y sociales.

En Colombia, el desempleo le gana a la inflación

En Colombia, el desempleo emerge como la principal preocupación, alcanzando el 41%. Esta cifra subraya la urgencia de abordar los desafíos del mercado laboral en el país; asimismo, Colombia se encuentra en el séptimo lugar en términos de pobreza y desigualdad social con un índice del 35%. Esto sitúa al país por debajo de naciones como Argentina (35%), Japón (37%), Tailandia (37%), Brasil (41%), y otros países que también consideran estos mismos problemas como de sus principales prioridades a mejorar.

Uno de cada cuatro países (26%) elige la corrupción política como uno de los principales problemas de su país, una cifra que ha aumentado un punto porcentual este mes. En esta lista, Colombia se ubica en el octavo puesto con 33%, indicando que la corrupción aún sigue presente en las diferentes esferas políticas; la anterior posición está debajo de países representativos como Perú (50%), Sur África (50%), entre otros.

Crimen y Violencia vuelven a subir

En cuanto a la inflación, se observa una tendencia a la baja, con una disminución de 2 puntos porcentuales este mes, alcanzando un 36%. Esta cifra, aunque sigue siendo alta, muestra un patrón de mejora gradual que puede indicar una mayor estabilidad en los precios.

Por otro lado, la preocupación por el crimen y la violencia ha experimentado un aumento de 2 puntos porcentuales, afectando al 31% de la población. Esta tendencia puede reflejar un creciente interés por la seguridad pública y la necesidad de medidas para garantizar la protección de los ciudadanos.

Foco Económico

Con el Global Consumer Confidence, un estudio mensual de Ipsos que aporta datos complementarios a la encuesta What Worries the World, se pudo observar que el 36% de la población en los 29 países evaluados considera que la situación económica actual de su país es «buena».

A nivel global, las naciones más optimistas sobre la economía de su país son Singapur (79%), India (68%) e Indonesia (66%), lo cual resalta la diversidad en las percepciones económicas y muestran cómo diferentes regiones enfrentan realidades económicas distintas.

Mientras en Colombia el 32% de los encuestados considera que la situación económica del país es buena, sin embargo, el 60% considera que es mala, teniendo en cuenta que no se ha avanzado favorablemente en temas de inversión y finanzas.

Los resultados de la encuesta What Worries the World de Ipsos reflejan una panorámica global de inquietudes y perspectivas sobre la dirección y la situación económica de los países. La diversidad y la interconexión de las preocupaciones en diferentes regiones del mundo subrayan la complejidad de los desafíos actuales. 

Sobre el estudio

Esta encuesta Global Advisor de 29 países se realizó entre el 23 de junio de 2023 y el 7 de julio de 2023 a través del sistema Ipsos Online Panel entre 20.570 adultos de 18 a 74 años en Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, de 20 a 74 años en Indonesia y Tailandia, de 21 a 74 años en Singapur y de 16 a 74 años en el resto de naciones.

La «Media mundial por países» refleja el resultado medio de todos los países en los que se realizó la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país y no pretende sugerir un resultado total.. Las muestras de Brasil, Chile, Colombia, India, Indonesia, Malasia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, más cultas y/o más acomodadas que la población general. Debe considerarse que los resultados de las encuestas de estos mercados reflejan las opiniones del segmento más «conectado» de estas poblaciones. Se ha utilizado la ponderación para equilibrar los datos demográficos y garantizar que la composición de la muestra refleje la de la población adulta según los datos censales más recientes.

La muestra se compone de más de 1.000 personas en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Israel, Japón, México y Suecia, y de más de 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, India, Indonesia, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.