Desde 1981, el buque ARC «Malpelo» está al servicio de los colombianos garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país, velando por la protección del medio marino y poniendo a disposición de la investigación todas las capacidades técnicas y científicas que se encuentran a bordo.
La Unidad que pertenece a la Dirección General Marítima (Dimar), con el liderazgo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), cuenta con equipos de investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología; además posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz que puede escanear el fondo marino para estudiar las geoformas del gran relieve acuático en el Océano Atlántico y Pacífico.
El ARC «Malpelo» también contribuye en la investigación química y biológica de los océanos, permitiendo obtener la temperatura y acidez del mar colombiano, emitiendo información océano-atmosférica, detalles de la calidad del agua en zonas de investigación y determinando la presencia de contaminantes asociados a actividades marítimas.
Este buque que fue construido en el Astillero Martin Jansen en la ciudad de Leer, en Alemania, entre septiembre de 1980 y abril de 1981, ha navegado 486.081millas náuticas en las aguas territoriales colombianas, logrando aportar al desarrollo marítimo en los diferentes ámbitos de investigación marina y pesquera.
Actualmente, el buque cuenta con una tripulación de 43 personas entre mujeres y hombres comandados por el Capitán de Fragata Wilberth Jair Roa Wilches.
De esta manera, la Dirección General Marítima continúa comprometida con el desarrollo científico marino; por ello, pone a disposición plataformas como el ARC “Malpelo” con las que ejerce soberanía y contribuye día a día con el desarrollo de Colombia como país bioceánico.