Ingreso de divisas por turismo alcanzó récord de USD$5.787 millones en el 2017
8 marzo 2018
Murallas y Castillo de San Felipe de Barajas ya cuentan con un Plan Especial de Manejo y Protección
8 marzo 2018

Argos obtiene Sello Oro Equipares por su compromiso con la equidad

Gracias a su convicción de que la diversidad agrega valor, de que es necesario generar condiciones y relaciones que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores, y a la implementación de prácticas labores sostenibles, Argos, empresa del Grupo Argos, recibió, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la certificación oro del Sistema de Gestión de Igualdad de Género – Equipares, que otorgan el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“En Argos nos sentimos sumamente orgullosos de recibir el Sello Oro Equipares, un reconocimiento a la transformación que iniciamos hace años y que materializa lo importante que son las personas para nuestra organización. En Argos actuamos por convicción y esta certificación refleja que hemos sido coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos; hemos logrado romper paradigmas mentales colectivos sobre los roles en hombres y mujeres, partiendo del convencimiento de que todos tenemos derecho a perseguir nuestros sueños sin ningún tipo de límites o barreras”, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Cementos Argos y Concretos Argos fueron las primeras empresas en surtir los procesos de auditoría externa para la certificación que las acreditó con el sello oro. Durante este proceso se evaluaron aspectos referentes a reclutamiento y selección, promoción y desarrollo profesional, capacitación, remuneración, conciliación entre la vida familiar y laboral, ambiente laboral, salud y comunicación no sexista.

Hace ya varios años Cementos Argos adoptó una Política de Diversidad e Inclusión que se convirtió, con el paso del tiempo, en más que una declaración y se transformó en un proceso tangible y alineado con los pilares de la cultura organizacional. Lo anterior parte de la certeza de que en la medida en la que se brindan oportunidades a mujeres y hombres sin discriminación, la compañía impulsa transformaciones positivas en la sociedad.

El sello oro se entrega a las empresas que tras haber recibido el sello plata continuaron con su compromiso por el cierre de brechas. El nivel oro reconoce el esfuerzo por mejorar de manera continua y promover cambios reales y medibles.

Algunas acciones que llevaron a la compañía a recibir este reconocimiento:

  • Hoy la compañía cuenta con un grupo de mujeres extraordinarias talentosas y competentes en los diferentes niveles de la organización e incluso en roles que nunca habían desempeñado como: conductoras de camiones mezcladores, oficiales de mantenimiento, técnicas de laboratorio y operadoras de báscula.
  • En el marco de la licencia de maternidad no solo se tiene un retorno progresivo de las mujeres, sino que también los hombres cuentan con un permiso especial que les permite apoyar a sus parejas en esta etapa.
  • La compañía tiene presente que la equidad de género no es un asunto de mujeres, sino que es una cuestión de respeto por los derechos de las personas, un asunto de seres humanos y de construcción de una mejor sociedad.