Este domingo, ingrese gratis a las Fortificaciones
22 febrero 2020
Policía Nacional entrega kits escolares en zona rural de Arjona, Bolívar
22 febrero 2020

Armada Nacional sigue comprometida con el desminado humanitario en los Montes de María

En el Centro Internacional de Operaciones de Paz – CENCOPAZ- y la Brigada de Infantería de Marina No.1, la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada de Colombia, realizó una serie de ejercicios de reentrenamiento y actualización de procedimientos y métodos operacionales en Desminado Militar y Desminado Humanitario. Las capacitaciones se realizaron en Corozal y Coveñas – Sucre.

183 miembros de la Institución Naval, entre Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales, recibieron, durante un mes, entrenamiento e instrucción para fortalecer sus conocimientos en técnicas de desminado manual, uso de detectores de metales y evacuación médica.

Este adiestramiento militar contó con la participación de instructores del Centro Internacional de Desminado del Ejército Nacional (CIES) y CENCOPAZ, delegados de la Organización de Estados Americanos – OEA para la Acción Integral Contra Minas – AICMA y Oficiales Brasileños de la Junta Interamericana de Defensa – JID, supervisaron las diferentes fases del entrenamiento.

A la fecha se han entregado siete municipios libres de contaminación por Minas Antipersonal para un total de 3.400.144 metros cuadrados libres de este flagelo, en Corozal, Los Palmitos, Morroa y Sincelejo en el departamento de Sucre y Córdoba, Santa Rosa y Villanueva en el departamento de Bolívar.

Para el presente año la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada de Colombia, tiene proyectado sumar a lista de territorios libres de sospechas de Minas Antipersonal a los municipios de Chalán, Ovejas y San Onofre en Sucre, como también Cartagena y El Guamo en Bolívar.

La Armada de Colombia, con este tipo de reentrenamiento, busca fortalecer sus capacidades para seguir realizando eficientemente los procesos de limpieza de áreas peligrosas y destrucción de Minas Antipersonal, artefactos explosivos y munición sin explosionar en zonas consolidadas de la jurisdicción bajo la responsabilidad de la Fuerza Naval del Caribe.