Es con hechos que el Gobierno de Colombia impulsa la economía de más de 264.860 habitantes en los departamentos de Bolívar y Magdalena, con las obras de dragado de este importante sector.
Las labores están a cargo de los consorcios Panmar Mompox para el mantenimiento y la interventoría por Construcciones Civiles Estudios y Proyectos S.A.S – Concep S.A.S.
El río Magdalena es el protagonista y la causa de ser de cientos de municipios en Colombia que ven en él una fuente de vida, por lo que, mantener una conexión permanente con el resto del Caribe colombiano es primordial para el desarrollo turístico, económico y ambiental en ese sector del país.
Es por eso por lo que, tras más de 100 años sin intervenciones, este Gobierno invierte más de 24 mil millones de pesos en el proyecto que recuperará la navegabilidad del brazo de Mompox a través de labores de dragado habilitando el canal de este municipio bolivarense a un ancho de 52 metros y una profundidad de 2 metros a lo largo de los 145 kilómetros y beneficiando a más de 260 mil habitantes de 11 municipios.
“El río de manera autónoma generó un cambio en su dinámica a través del brazo de Loba y durante más de 100 años las poblaciones ribereñas esperaron volver a navegar esta zona. Por eso, este gobierno con hechos contundentes vuelve a dragar el brazo de Mompox ayudando al impulso económico y turístico de más de 11 municipios de la zona”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
La recuperación se ejecuta mediante dragado hidráulico y mecánico en un plazo de 7 meses adjudicado al consorcio Panmar Mompox, conformado por las firmas Panamerican Dredging & Engineering SAS y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S – Mar&Ter S.A.S.
Por su parte la interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, social y jurídica está a cargo de Construcciones Civiles Estudios y Proyectos SAS – Concep.
“Las labores se adelantan con una draga de corte y succión permitiendo la navegabilidad de embarcaciones comerciales y de turismo, para reactivar el brazo de Mompox con un trabajo dedicado a mejorar el canal y los caños que llegan a la ciénaga para contribuir al desarrollo de la región”, precisó Ariel Arellano, director del proyecto para el consorcio dragador.
Estas obras recuperarán esta importante hidro vía y permitirán el tránsito de embarcaciones turísticas como el barco-hotel Ama Magdalena, el cual llegará a varios municipios en su ruta.
“Es importante recuperar el brazo de Mompox porque comercialmente nos daría vida y permitiría otra vía de acceso al municipio. Esperamos una gran proyección a nivel nacional e internacional debido a la cantidad de obras que permiten al municipio verse como un destino sostenible con obras para poder complementar el desarrollo turístico y la comunicación del país. Se debe venir a Mompox porque es un destino que tiene una magia propia”, comentó Jesús Álvarez, empresario hotelero del municipio.
El proyecto del brazo de Mompox es impulsado por el Ministerio de Transporte a través de Cormagdalena, con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Procolombia, con el respaldo del Ministerio de Hacienda y en beneficio de más de 264.860 habitantes de los municipios de Margarita, San Fernando, Talaigua Nuevo y Hatillo de Loba, en Bolívar; y El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, en el Magdalena.