Muere concejal de Mompox Néstor Pérez Pacheco por síntomas del Covid 19
14 septiembre 2020
Créditos y emisión de bonos para reactivación económica de Cartagena pide concejal Pión
14 septiembre 2020

Arranca reapertura gradual de bibliotecas públicas y centros culturales en Cartagena

Cartagena de Indias, D.T y C., 14 de septiembre de 2020. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena reinicia de forma progresiva la actividad presencial en la Red Distrital de Bibliotecas.

Aunque desde inicios de la pandemia todas las bibliotecas vienen prestando servicios virtuales a la comunidad, a partir de hoy aquellas que no requieran trabajos de adecuación estructurales empezarán a abrir y a prestar sus servicios de forma presencial, de manera gradual y controlada, tal y como lo establece la norma y los lineamientos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Habilitado el préstamo de libros

Las 4 bibliotecas que inician el proceso son San Francisco, La Boquilla, Pontezuela y Boston. Todas estas cuentan con demarcación e instalación de controles, señalización, ubicación se áreas para iniciar con el proceso de préstamos de libros pero sin ingreso a las instalaciones.

Se diseñó un cronograma de actividades de acuerdo a la planeación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas referente a la programación de bibliotecas que laboran de lunes a sábado (CICLO A) y las que lo hacen de lunes a viernes (CICLO B).
Dentro de las 4 bibliotecas antes mencionadas, en el CICLO A los préstamos de libros se harán los martes y viernes, y la devolución del material los días miércoles y sábados. Luego de eso, los libros tendrán un periodo de cuarentena por 14 días. Por su parte, en el CICLO B, se tendrán los días martes y jueves para entregar material y se recibirán los miércoles y viernes, e igual tiempo de cuarentena.
Las obras literarias, novelas, etc., que requieran mayor tiempo de lectura o investigación podrán serán devueltos después de 8 días de su préstamo y en las fechas establecidas.
Por el momento, en ningún centro cultural habrá acceso a menores de edad ni a adultos mayores.
Apertura progresiva
A partir de la tercera semana de septiembre se continuará con servicios virtuales y se habilitará el préstamo de libros fuera de sala en las siguientes bibliotecas:
1. Biblioteca de Boston
2. Centro Cultural y Comunitario Encarnación Tovar- La Boquilla.
3. Biblioteca Pública de Pontezuela.
4. Biblioteca Pública José Vicente Mogollón
5. Biblioparque San Francisco.
Entre la segunda y la tercera semana de octubre y, luego de realizar adecuaciones estructurales para cumplir con los protocolos de bioseguridad, IPCC seguirá con la apertura gradual y controlada de:
1. Centro Cultural las Palmeras
2. Biblioteca Pública de la Virgen y Turística – Fredonia.
3. Centro Cultural las Pilanderas
4. Biblioteca Distrital Jorge Artel
5. Complejo Cultural Punta Canoa
El resto de las bibliotecas podrán prestar sus servicios en cuanto se terminen las adecuaciones estructurales mayores que se requieren para funcionar conforme a los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“La reapertura de nuestras bibliotecas es una gran noticia. Sin embargo, es fundamental que niñas, niños y adolescentes, así como profesorxs, padres y madres de familia, y acudientes acaten las normas de bioseguridad para la protección de todxs. Vamos paso a paso porque queremos hacer una reapertura segura que, además, nos permita readecuar de manera digna los espacios que más lo necesitan para el disfrute de la ciudadanía”, precisó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

Otros espacios
En relación a los grandes espacios culturales, IPCC se permite informar que el Teatro Adolfo Mejía cuenta ya con protocolos de bioseguridad aprobados e implementados para prestar sus servicios hasta con 50 personas, sin presencia de público, garantizando así que no exista aglomeración.

En trámite se encuentran los protocolos de bioseguridad de El Teatrino del Socorro y la Plaza de Toros. Una vez aprobados e implementados podrán presar sus servicios acatando las normas de aforo que se dicten desde la administración distrital.