Habilitan IPS Sociedad de Cancerología de la Costa
13 mayo 2023¿Las niñas y los niños de Colombia saben leer?
14 mayo 2023
El Alcalde de Cartagena, junto al secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, supervisaron el inicio de obras en centros de salud de Bocachica y Puerto Rey.
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ratifica su compromiso con la ejecución de las obras que permitirán la puesta en marcha de los centros de salud en Cartagena.
Este sábado realizó un recorrido de inspección de las obras en Bocachica y Puerto Rey, en dos centros de salud que están siendo rescatados del abandono y que pronto estarán prestando sus servicios a los habitantes de estas zonas.
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se mostró optimista con la reactivación de estas obras que brindarán importantes servicios a los habitantes de estas comunidades: “cuando llegué a la Administración encontré estos elefantes blancos y gracias a nuestro arduo trabajo se reactivó el contrato. En este recorrido en Bocachica he podido inspeccionar que se está utilizando el mismo sistema que se realizó en el hospital de Barú, el cual ya está funcionando”.
*Centro de Salud de Bocachica*
El centro de salud de Bocachica se reanuda con un avance del 30%, se encuentra en estructura metálica y, actualmente, se realizan mantenimientos y limpiezas correspondientes del área a intervenir.
Este centro de salud contará con los servicios de urgencias, observación, reanimación, sala de curaciones, medicina general, odontología, vacunación, servicios amigables, laboratorio clínico, imagenología, entre otros.
El representante de la comunidad de Bocachica, Rafael Ignacio Otero, destacó el compromiso de la administración con los centros de salud: “agradecemos al Alcalde por el empeño para que el puesto de salud sea una realidad para la comunidad y nos permita tener un mejor servicio en cuanto a salud”.
*Centro de Salud de Puerto Rey*
Otro centro de salud que se encuentra en ejecución es el de Puerto Rey, presenta un avance del 50%. Se realizan trabajos de construcción de estructuras, redes sanitarias e hidrosanitarias, cielo raso, pintura, etc. Este puesto de salud contará con los servicios de medicina general, PYM, odontología, vacunación, laboratorio clínico con toma de muestras ginecológicas y sanguíneas.
A su turno, Luis Villadiego, secretario de Infraestructuras indicó que se sigue trabajando para reactivar otros centros de salud en esta zona de la ciudad, al tiempo que se hace estricto seguimiento de las obras en ejecución para que se hagan con calidad.
Así mismo, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, José Saavedra, destacó la importancia de la reactivación de los centros de salud: “estos serán unos puestos de salud que brindarán una variedad de servicios que beneficiarán a la comunidad”.
Ambas obras se espera sean entregadas y puestas en funcionamiento para los pacientes a mediados del segundo semestre de este año.
La Administración Distrital de Salvemos Juntos a Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura y el Dadis, con el apoyo de la Contraloría con el plan Compromiso Colombia, avanzan en su propósito de sacar adelante los centros y puestos de salud inconclusos para mejorar la atención, especialmente, en lugares donde históricamente no ha habido infraestructura médica y hospitalaria.