Como una apuesta para atender a las comunidades más vulnerables del país, la estrategia Ollas Comunitarias liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se empezó a implementar en el departamento de Bolívar, en cordinación con la fundación «Mi Abuelo y Yo».
Miguel Ángel Hernández, funcionario de la UNGRD afirmó que el objetivo es llevar comida caliente a las comunidades que se han visto afectadas por desastres naturales y que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
«Generalmente son personas damnificadas que están en la base de datos del Registro Único de Damnificados, y que estén afectadas directamente por el Fenómeno del Niño», expresó.
Esta estrategia que promete entregar alrededor de 261 mil raciones de comida en tres meses, es decir 100 raciones por cada Olla Comunitaria, espera atender a todas aquellas personas que han sido víctimas del invierno, en el departamento.
Yasmira Mejia, psicóloga y coordinadora del programa en la fundación «Mi Abuelo y Yo», explicó que las personas que hacen parte del programa son seleccionadas en conjunto con los líderes de los diferentes municipios. «Son personas con dificultades de alimentación y que las condiciones climáticas les han ido perjudicando y no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades alimentarias», puntualizó Mejía.
Entre tanto Claudia Padilla Cordero, líder comunitaria aseguró que la escogencia de los beneficiarios para implementar la estrategia, fue realizado a través de un censo casa a casa. «Esta es una obra de Dios, acá se les está brindando una comida a los niños, a las personas con discapacidad, a los señores de la tercera edad. Personas que a veces no tienen ni para un desayuno y les llega una bendición de un almuerzo como este».
Por otra parte Leonilda Grau Torres, habitante del sector Las Cocas, asegura que con esta estrategia se están beneficiando alrededor de 1.500 personas. «Las Cocas es un sector de muy bajos recursos y en este momento, esta Olla Comunitaria ha sido de gran bendición, gracias a este programa, acá hay alrededor de 1.500 personas que se están beneficiando. Acá hay personas que si tienen para un desayuno, no tienen para un almuerzo».
Es de aclarar que el programa ya llegó a los municipios de Turbana, Turbaco, Mahates, El Guamo, Villanueva, El Carmen de Bolívar y Santa Rosa, entre otros y las raciones de comida dependerá de la gastronomía cada municipio, eso sí, cumpliendo con todas las condiciones nutricionales.
«La minuta no la realiza solamente la Unidad, ni el facilitador, sino en conjunto con las comunidades, respetando la tradición gastronómica, condiciones y modos de vida», expresó Hernández.
Fin del Comunicado