Cartagena 70 casos positivos y un muerto por Covid 19
18 febrero 2021
El turismo se transforma en Cartagena con la llegada de la firma Rotamundos
18 febrero 2021

Arrancó vacunación contra la COVID -19 en Cartagena

En la primera fase se tiene estimado vacunar a 279.610 personas y en la segunda fase, 457.572.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 18 de febrero de 2021.- Con la aplicación de la primera vacuna contra la COVID -19 al doctor Juan Manuel Montes Farah, Cartagena comienza el proceso de inmunización de su población, según los grupos etarios y profesionales de la salud dispuestos por el Ministerio de Salud para contrarrestar la pandemia.

Médico intensivista y subgerente de Cuidado Crítico del Hospital Universitario del Caribe, el doctor Montes Farah, con un caminar pausado, pero decidido, se dirigió al punto de vacunación, se sentó en el sofá y dispuso su brazo izquierdo para la administración de la vacuna.

El doctor Montes Farah describió el momento como emocionante por ser el primero, pero que lo más importante son las que tienen que cubrir a toda la ciudadanía y todos sus sectores, y agregó que más duele una inyección en la nalga.

«Yo no sentí nada, pensé que ni me  habían vacunado, cuando sentí fue la parte, lógicamente, de góticas de sangre que salen, pero de dolor y eso yo no sentí nada, he sentido más las inyecciones cuando las he recibido en la nalga, que esta «, acotó.

El alcalde, William Dau Chamat, agradeció al Gobierno Nacional el haber tenido en cuenta a Cartagena dentro del primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer, y que espera que, en el transcurso de los días, lleguen más dosis, para que las personas a las que se les aplique la primera dosis, cumplan con el esquema de vacunación.

«Quisiera resaltar a mi modo de ver que lo más importante en este primer día de vacunación en Cartagena, no es la cantidad de vacunas que llegaron; sino que las vacunas van para el personal médico que es el que ha puesto la cuota de sacrificio más alta en el covid», dijo.

En este centro médico fueron vacunados en este primer día un total de 60 empleados, entre profesionales de la salud y personal de logística, entre los que se encuentran aseadores, médicos internistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y guardas de seguridad. Todos ellos que han estado en las áreas de atención COVID-19.

Cabe destacar que la Clínica de El Bosque, segundo de vacunación en el inicio de ls jornada, se administraron 20 vacunas, para un total de 80 dosis que se aplicación en el primer dia de vacunación en la ciudad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que ver que en Cartagena comienza la vacunación contra la COVID -19 es una gran noticia para la ciudad y para Colombia, teniendo en cuenta que esta fue una de las ciudades que tuvo picos de la pandemia bastante altos, pero que, con el buen manejo de las autoridades de salud del Distrito se logró bajar la letalidad y mortalidad, y poco a poco reactivar su economía.

«Vinimos a supervisar, como marcha la jornada de vacunación. Hemos distribuido para el departamento de Bolívar 1.542 vacunas, de las cuales, aproximadamente, un poco más de 1.200 están para la ciudad de Cartagena», indicó.

Así mismo, el alto funcionario del Gobierno Nacional señaló que «esperamos que, con la velocidad en la que vamos, se complete en 5 días la vacunación completa en el Hospital Universitario del Caribe, que es el más grande y en donde hay mayor población, para tener cerrado el tema de Cartagena y poder, posteriormente, con el próximo envío que estará llegando el próximo miércoles 24 de febrero, para distribuirlas e iniciar nuevamente la vacunación con otros trabajadores de la salud que están en la primera línea».

El agente especial interventor del Hospital Universitario del Caribe, Felipe Aguirre, precisó que “hoy empezamos una nueva etapa de esta gran batalla que desde hace un año estamos dando en contra de este mortal virus. Estoy seguro de que con esta vacuna se abrirá la oportunidad para que muchas personas nos inmunicemos y así decir adiós a la pandemia».

En este primer lote vacunas llegaron a la ciudad, 1.260 biológicos, que serán aplicados en los dos puntos de vacunación definidos por las autoridades sanitarias. Para el caso del Hospital Universitario del Caribe, donde se inmunizará a los profesionales de la salud y de apoyo logístico de este centro asistencial, se destinaron 540 vacunas.

La directora del DADIS, Johana Bueno, también describió el momento como «histórico, emocionante y estamos motivados por este acontecimiento, por lo mucho que significa, tanto para los profesionales de la salud, como para todos los cartageneros y cartageneras» .

Precisó que la meta diaria es vacunar a 200 profesionales de la salud de la primera línea de atención de la Covid-19, hasta agotar las 1.260 vacunas dispuestas por el Ministerio de Salud, en esta primera fase del Plan Nacional de Vacunación, en Cartagena.

También señaló que hoy se habilitó, además del Hospital Universitario del Caribe y la Clínica del Bosque, los puntos de Gestión Salud San Fernando, y 3 centros de la ESE Local Cartagena de Indias.

Pasos para la vacunación

Según el procedimiento, cada IPS debe contactar y confirmar la cita con el paciente.  Adicionalmente, durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.

En los puestos de vacunación, el área habilitada está debidamente marcada con la señalética para guía de los usuarios. En cada uno de los puntos de vacunación hay un lugar para explicar al usuario el procedimiento, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.

Así mismo, uno o más consultorios para la aplicación de la vacuna, también un sitio de espera para observación y otro dispuesto para la entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna.