84 estudiantes afro de María La Baja se graduaron como bachilleres
9 diciembre 2023De la Cívica a la Policía: Camino de la patrullera Johana Mendoza Yepes
9 diciembre 2023
Otro golpe para los bolsillos de los bolivarenses se avecina, luego que la Asamblea Departamental aprobara el Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se ordena la emisión y cobro de la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”, con lo cual se establece un gravamen a los usuarios de la energía en municipios de Bolívar.
El Observatorio de Asamblea de Funcicar señala que el tributo lo pagarán usuarios de los estratos, 3, 4, 5 y 6 a quienes les presta el servicio de energía eléctrica la empresa Afinia en el departamento y además, el estudio y aprobación se hizo en 8 días.
La iniciativa fue aprobada de manera unánime, tras llevarse a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza y en la lectura del informe de ponencia se especificó que el articulado del Proyecto presentaría modificaciones por petición de la administración en el Art 4, Art 6, parágrafo 1 y 2 del Art 7, Art 10 y Art 12; Además, se adicionaría un Art 13 por petición de la Comisión. Las modificaciones fueron las siguientes:
-
En el artículo 4 por efectos de claridad, se añaden las palabras “residencial, comercial e industrial” para especificar aún más quiénes son los sujetos pasivos; así mismo, se añade un parágrafo que aclara que quedan excluidos del pago las instituciones de educación oficiales del departamento y las entidades prestadoras de salud de carácter oficial.
-
En el artículo 6 se cambia la palabra “tarifa” por “base gravable”.
-
En el artículo 7, parágrafo 1, se cambia la palabra “incremente” por “varie”. En el parágrafo 2 solo se corrige redacción.
-
En el artículo 10 se añade al final la expresión “en los términos del artículo 7mo, ley 1421 de 2010 y las demás normas que modifiquen o sustituyan” con el fin de establecer la rendición normativa al destino de la tasa.
-
En el artículo 12 se añade el siguiente parágrafo: autorícese al gobernador para hacer todos los trámites presupuestales concernientes a dar cumplimiento a la presente ordenanza.
-
Por último, el nuevo artículo 13 señala que la ordenanza rige a partir de su sanción y publicación.
Por petición del diputado Jorge Rodríguez, se dio lectura de cada uno de los artículos que fueron modificados y fueron aprobados individualmente.
Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado con las modificaciones, fueron aprobados de forma unánime. El proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.