• En este periodo se aprobaron tres ordenanzas para beneficio del pueblo bolivarense.
Cartagena de Indias D., T. y C. Viernes 30 de abril de 2021. Con gran éxito se llevó a cabo la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de la honorable Asamblea de Bolívar, sin embargo fue evidente el sinsabor por parte de la Duma, al realizar esta plenaria sin la participación virtual del diputado de Cambio Radical Hernando Padauí Álvarez, quien se encuentra delicado de salud debido a complicaciones con el COVID – 19.
El presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar, Juan Mejía López elevó una oración por los momentos críticos que atraviesa este gran líder, rogando que Dios lo pueda sacar de esa situación, “que Dios extienda su mano poderosa hasta donde se encuentra el hermano Padauí, para que lo levante de esa cama en la que está, lo pedimos de corazón porque cuando se reúnen tres personas y se ponen de acuerdo en pedirle a Dios, él prontamente escucha”.
A esta petición se unieron todos diputados, amigos, funcionarios de la corporación y del Gobierno Departamental presentes en la sesión plenaria, quienes confían en que superará victoriosamente este virus.
El diputado, quien fue Representante a la Cámara y candidato a la gobernación de Bolívar, desde hace una semana se encuentra afectado por el Covid 19 y en las últimas horas se agravó su estado de salud.
Por otro lado, en plenaria se habló de la gestión que se tuvo en este primer periodo de sesiones exponiendo el estudio minucioso y posterior aprobación de tres proyectos de ordenanza, para beneficio de nuestro pueblo bolivarense.
La Ordenanza 308 “Por medio de la cual se realizan unas incorporaciones y adiciones de recursos al Presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se ordena otras disposiciones”, que destinará recursos para el desarrollo y fortalecimiento de la salud, educación, deporte y funcionamiento e inversión para la administración central.
La Ordenanza 309, que es una iniciativa del diputado, Libardo Simancas “Por medio de la cual se promueve la Cátedra de Historia local y la jornada de la autenticidad local en la Instituciones Educativas del Departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones», donde se fomentará el conocimiento y la investigación de la Historia Local, instruyendo a los estudiantes sobre los personajes, hechos y acontecimientos de su devenir histórico; estimulará el sentido de pertenencia a la comunidad de la cual se es originario o vecino, basados en principios de civismo, tolerancia, emprendimiento y de solidaridad, que engrandezcan y aporten al desarrollo económico y social de la comunidad.
Con la implementación ordenanzal se desarrollará el pensamiento crítico, desde una perspectiva del conocimiento y comprensión de su propia historia, que edifiquen una comunidad comprometida con su desarrollo, dentro de un marco de convivencia y paz.
Y por último, promoverá la formación de una memoria histórica local, que contribuirá desde la base de nuestra organización social, a la reconciliación y la paz en nuestro país.
Finalmente, la Ordenanza 310 “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico (PDA), y se conceden otras autorizaciones”, que también destinará recursos para la incrementación de las coberturas de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico en 3 municipios que son Calamar, San Juan Nepomuceno y San Estanislao de Kotska.
Además, garantizará la sostenibilidad de los recursos naturales y el acceso a fuentes hídricas libres de vertimientos contaminantes y alcanzará una mejor calidad de vida a los bolivarenses, los cuales podrán acceder de manera efectiva y eficiente a servicios públicos esenciales.
En este primer periodo también se realizaron gestiones para contener el desplazamiento de jarillones en los municipios de Magangué y Achí, garantizar la seguridad de la sede de la Gobernación de Bolívar, funcionamiento de centros de desarrollo infantil(CDI), entre otras.