Hoy plantón en Pie de La Popa para exigir solución a problemas ambientales
21 julio 2021
UTB y Camacol realizan Primer Foro de Desarrollo de la Ciudad
21 julio 2021

Asamblea estudia proyecto que incorpora $10 mil millones para sector salud

El Observatorio de la Asamblea de Bolívar de Funcicar informó que en la última sesión de la corporación una vez iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 013 y 014 del 13 y 15 de julio respectivamente. Seguido, se dio lectura a un oficio mediante el cual la Gobernación realiza modificaciones en el artículo 1 del Proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza 301 de 2020. Con este ajuste se agrega un nuevo hecho generador del recaudo de la estampilla pro electrificación rural, dicho hecho generador es la “solicitud de reconocimiento de personería jurídica, reforma de estatuto, disolución, liquidación, cancelación, de personería jurídica e inscripción de dignatarios de entidades de derecho privado sin ánimo de lucro con domicilio principal en el departamento, así como la expedición de actos administrativos para corregir errores imputables al administrado y al registro de libro”.

También se dio lectura a un oficio de la Gobernación en el cual realizan modificaciones de redacción al  artículo 4 del Proyecto de Ordenanza sobre incorporación de vigencias futuras.

Continuando con el orden del día, se continuó con el trámite de los siguientes proyectos de Ordenanza:

  • Segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para incorporar los recursos provenientes del convenio con el Ministerio de Cultura, otros del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Sostenible, y provenientes del FOME en el presupuesto de rentas, gastos e inversión del departamento de Bolívar para la vigencia 2021”

El informe de Comisión destacó cambios en el título, para agregar la frase “Y se dictan otras disposiciones” al final del título. El preámbulo no tuvo modificaciones.

En cuanto al articulado, se agregó la siguiente frase a los Art. 1, 2, y 3 para mayor claridad sobre la intención del proyecto: “Autorícese al Gobernador de Bolívar a partir de la sanción de esta Ordenanza y hasta el 31 de diciembre del 2021,  para que previo al cumplimiento de los requisitos y exigencias legales vigentes en esta materia, realice incorporaciones o adiciones, abra nuevos créditos, y haga las modificaciones al presupuesto de rentas, ingresos y gastos de la vigencia 2021, en lo relacionado con los recursos provenientes”,

Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 14 votos a favor; el articulado fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Villalobos), sin embargo, el diputado Juan Puente (La U) indicó que aprobaba todos los artículos, excepto el Art. 2. El título fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Villalobos); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a tercer debate.

  • Segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para la recepción de bienes en vigencia futura en la ejecución de proyectos del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023 y se dictan otras autorizaciones”

El informe de Comisión destacó cambios en el título, quedando de la siguiente forma “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la ejecución de proyectos del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023 y se dictan otras autorizaciones”. En cuanto al preámbulo, se agregaron nuevas disposiciones legales.

Sobre el articulado, se realizó una modificación de redacción  al artículo 4 sustituyendo la frase “selección contractual en la vigencia 2021 de que trata el artículo primero” por “selección contractual en la vigencia 2021 de que trata el artículo tercero”

Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Cueter); el articulado y título fueron aprobados con 14 votos a favor; el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a tercer debate.

  • Primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos, y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por valor de diez mil veintiséis millones, doscientos sesenta y tres mil cuarenta y seis pesos ($10.026.263.046)”.

Con 14 votos a favor se aprobó una proposición del diputado Elkin Benavides (Liberal) y adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) para omitir la lectura de la exposición de motivos ya que se tiene amplio conocimiento de ésta. El informe de Comisión leído destacó que este Proyecto incorpora recursos por un valor total de $10.026.263946 los cuales serán destinados al sector salud y provienen de rentas cedidas, aportes del MinSalud, excedentes de SGP, entre otros rubros.

También destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que estos recursos serán destinados a la inversión en el sector salud para garantizar la prestación de este servicio.

Finalmente, al ser sometido a votación, el informe de Comisión, el articulado y el titulo fueron aprobados con 14 votos a favor; el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.