$2.500 millones invirtió gobernación en Centro Cultural Chico Cervantes de Magangué, en honor a la legendaria figura de Los Corraleros de Majagual. Familiares del compositor agradecen este homenaje
23 mayo 2018
Maratónica jornada del alcalde Quinto Guerra en Bogotá en busca de apoyo al POT, consecución de títulos de vivienda, cámaras, cai y preservación de patrimonio
23 mayo 2018

Aseo Urbano invierte más de $5.000 millones en modernización de equipos y le apuesta a la responsabilidad ambiental. Cartagena produce 567 toneladas diarias de residuos

Cartagena 22 de mayo de 2018, Aseo Urbano de la Costa desde que inició operaciones en el año 2006 en Cartagena como la empresa de servicio público de aseo en el 50% de la ciudad en los estratos 1, 2 y 3, sector comercial e industrial y zona insular, atendiendo un total de 133.000 usuarios correspondiente a 200 barrios, ofrece soluciones ambientales para sus clientes, bajo el principio de ser responsables con el ambiente mitigando los posibles impactos negativos que puedan producir los residuos en la salud de los cartageneros.

 

En su área de prestación del servicio público de aseo, la empresa se encarga de los componentes de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, recolección y transporte de residuos sólidos hasta el sitio de disposición final. Con la nueva implementación de horarios y frecuencias en los diferentes sectores de los barrios de Cartagena, se pretende garantizar el 100% de cada una de estas actividades liderada por el área de Operaciones de Aseo Urbano de la Costa.

 

Los horarios establecidos para la recolección y transporte de los residuos son 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y 6:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. y las dos frecuencias lunes, miércoles y viernes y martes, jueves y sábados. Cabe anotar que para atender los puntos de arrojos que en su gran mayoría no son compactables, la maquinaria usada es volquetas y minicargadores; y para los residuos ordinarios compactables se utiliza vehículos compactadores.

 

Estos equipos cumplen con las condiciones para prestar un buen servicio de aseo, es importante resaltar que la recolección depende de las vías de acceso, el estado del clima, la topografía y el estado de las calles. Por lo anterior, en algunos sectores de la ciudad se hace más difícil la recolección frente a otros.

 

Aseo Urbano de la Costa ha realizado en lo corrido del año inversiones adicionales en maquinaria y equipos que superan los 5.000 millones de pesos, para fortalecer la prestación del servicio en zonas que han tenido un crecimiento poblacional en nuestra área de cobertura. Se cuenta con la siguiente maquinaria: compactadores de 16 y 25 yardas, camiones con sistema amplirol, volquetas doble troque, volquetas 4 X 4, chivas, camión tipo NPR, Camioneta 4 X 4, minicargadores, cajas metálicas para almacenamiento de residuos compactables y para poda de árboles chipeadora.

 

 

En Cartagena, cerca de 567 toneladas promedio de residuos son recolectadas por día y en promedio en la ciudad, se recogen 17.000 toneladas por mes. Dentro del plan operativo tenemos la recuperación de los puntos críticos, que desde 2015 a la fecha se identificaron 27 en la ciudad, de los cuales al mes de mayo del presente año 14 se han recuperado. En relación con los 13 restantes, se proyectó su recuperación en lo que resta del 2018 y actualmente recolectamos un promedio de 1.240 toneladas mes. Cabe anotar que en estos puntos críticos el volumen de residuos es indiscriminado en los que se encuentra escombros, madera, inservibles y restos de poda de árboles, por ello Aseo Urbano de la Costa considera que uno de los factores en el volumen alto de escombros obedece a la construcción ilegal en la ciudad y a la entrega por parte de los generadores a personas no autorizadas para el transporte y su disposición final, como los carro muleros, que depositan los residuos en las diferentes avenidas, calles y puntos críticos de la ciudad.

 

La empresa hace un llamado a sus diferentes grupos de interés a realizar un adecuado manejo de los residuos con el fin de minimizar esta problemática, así mismo a las autoridades ambientales competentes y a los diferentes entes de control para poner en marcha las sanciones.

 

Las acciones operativas van de la mano con un programa de educación ambiental liderado por Gestión Social de la empresa, que promueve con talleres educativos el generar un cambio en el comportamiento de los ciudadanos como el sacar los residuos los días no correspondientes a la frecuencia del barrio, la precaución para no parquear en las calles estrechas y públicas de los sectores, ya que imposibilita el curso normal de los vehículos recolectores compactadores y el tener la claridad que en las vías de difícil acceso la recolección demanda más tiempo, por esa razón en algunas ocasiones entre un sector a otro, se puede demorar dicha actividad.

 

Estamos convencidos que una de las soluciones para avanzar más en la organización en el proceso de recolección, es que los usuarios piensen en una cultura ambiental con conciencia de consumo responsable, tomando también como hábito el reciclaje. Por esto, iniciamos en Aseo Urbano de la Costa el programa de aprovechamiento de residuos sólidos, porque trabajando mancomunadamente con nuestros grupos de interés, lograremos crear una ciudad más sostenible con acciones de impacto para contribuir con nuestro propósito superior, Un Mundo Mejor Sí Es Posible.