El A, B, C de la Cirugía Bariátrica
6 agosto 2023
En Turbaco todos quieren a Claudia Espinosa en la alcaldía
6 agosto 2023

Asesinada la expatinadora Luz Mery Tristán en Cali

Compártelo:

La ciudad de Cali y Colombia amanecieron hoy de luto tras conocer el asesinato de la múltiple campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, en un aparente caso de feminicidio y en el que estaría involucrado su compañero sentimental, en hechos ocurridos al interior de un condominio en el norte de esa ciudad.

El alcalde caleño Jorge Iván Ospina, confirmó esta lamentable noticia en sus redes sociales: “Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja. Instamos a la Fiscalía una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar. La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza”.

De acuerdo a las versiones oficiales, la exdeportista recibió varios disparos que le provocaron la muerte posteriormente y el presunto agresor fue capturado por las autoridades.

Fueron vecinos del condominio, quienes alertaron a la policía sobre los disparos que se escucharon en el lujoso inmueble.

Hasta el momento son pocas las informaciones que se conocen sobre esta tragedia que enluta al deporte colombiano, en particular el patinaje, donde esta exdeportista nacida en Pereira, pero desde niña creció y demostró su talento en las pistas de patinaje en Cali, que la llevaron a convertirse en campeona mundial de este deporte.

Quién era Luz Mery Tristán?

El diario El País, hizo esta reseña de la exdeportista:

Luz Mery Tristán Gil fue una destacada deportista colombiana que dejó una marca imborrable en el mundo del patinaje. Nació en Pereira, pero llevaba muchos años en Cali, y desde muy joven mostró su pasión por los deportes sobre ruedas. Aunque tuvo un breve acercamiento al ciclismo, fue en el patinaje donde logró sus mayores hazañas y obtuvo un título mundial histórico para Colombia.

Su trayectoria en el patinaje inició a finales de la década de los setenta cuando la moda de patinar invadió las calles. Animada por un amigo, se inscribió en la Federación de Patinaje de Cali y después de dos años de entrenamiento, participó en el primer campeonato nacional femenino en 1979, obteniendo el segundo lugar. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Luz Mery se consagrara campeona nacional en 1980 y campeona panamericana en 1983.

La década de los ochenta fue su época dorada en el patinaje. Se convirtió en la mujer dominante en esta disciplina, ganado títulos panamericanos e iberoamericanos, además de obtener el segundo lugar en dos campeonatos mundiales.

Su gran momento llegó el 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia, cuando hizo historia al conquistar el primer título mundial en patinaje para Colombia en la prueba de los 5.000 metros.

Curiosamente, cuatro años antes de su triunfo en el patinaje, Luz Mery Tristán incursionó en el ciclismo motivada por su admiración hacia Lucho Herrera, uno de sus ídolos. Participó en el Tour de Francia Femenino como parte de un equipo dirigido por Efraín Forero Triviño, el Zipa. Aunque esta experiencia no fue tan exitosa como su carrera en el patinaje, su participación en la competencia histórica dejó una huella importante para las mujeres colombianas en el ciclismo.

Compártelo: