Motociclistas impidieron a la «brava» que les inmovilizaran sus vehículos
12 agosto 2021
Solicitan imputación contra general Montoya por presuntas ejecuciones extrajudiciales
12 agosto 2021

Así fue despedido “El Cóndor Legendario” en Juan de Acosta

El municipio de Juan de Acosta, Atlántico, despidió hoy en medio de escenas de dolor a “El Cóndor Legendario”, Ángel Alfonso Molina Molina, compositor y profesor, que murió a consecuencia de heridas en un accidente de tránsito.

Centenares de habitantes hicieron una especie de calle de honor dándole así el último adiós a uno de los hijos predilectos de esta población bañada por las aguas del Mar Caribe.

La alcaldía municipal declaró tres días de duelo y exaltó la memoria de este destacado hombre que a través de una de sus composiciones “El Cóndor Legendario” grabada por los Hermanos Zuleta se inmortalizó en el vallenato.

Además fue un profesor que por muchos años enseñó a miles de estudiantes, quienes hoy son profesionales y dejando en ellos, una huella de cariño y afecto.

La velación fue en capilla ardiente en el templo parroquial, en donde se le rindió un homenaje póstumo y una vez terminado éste, fue llevado en hombros hasta el templo donde por media hora solo se permitió el ingreso de familiares.

Después admiradores y seguidores de su folclor pasaron a darle su último adiós y de allí llevado al camposanto donde reposarán sus restos para siempre.

El periodista Gerardo Molina Molina, primo hermano de Ángel Molina, escribió el siguiente poema:

En memoria de un insigne y prolijo hombre del folclor.
Encumbrado vuelo celestial, batiendo alas de inmortalidad, partiste a infinita eternidad, obsequiando legado cultural.
Hiciste parte, octava generación del viejo tronco de Nicanor, otra guirnalda se desprendió, insigne y versátil cantautor.
Un legendario cóndor, henchido de folclor…alegría, a su tierra natal, fama imprimiría inspirando al talento cantor.

El también periodista Freddy Jinete Daza, también escribió lo siguiente:

“Cóndor Legendario va a la eternidad”

La partida de Alfonso Molina nos embarca en el tren de la nostalgia, remembranzas y recuerdos de un tema musical, que a finales de la década de los 70 y en los lustros siguientes se convirtió en un auténtico clásico, con la magistral interpretación de Poncho y Emilianito Zuleta.

“Soy folclor, soy alegría, soy tristeza y desengaño” recoge en una aparente contradicción dialéctica las diferentes formas de la vida cotidiana, el legendario tema es una oda a la soledad, un homenaje a ese animal, símbolo de Colombia, en vías de extinción.

Alfonso Molina, el compositor del tema, fue un licenciado en Ciencias Sociales nacido en Juan de Acosta (Atlántico), compositor por vocación natural, sus temas correspondieron a una vivencia propia, aunque fueron muchos el “Cóndor Legendario” lo llevó a las alturas.

“Cóndor Legendario” tuvo como arreglista al maestro Andrés “Turco” Gil, fue uno de los primeros temas grabados en tono menor por los Hermanos Zuleta, que más tarde dieron a conocer del inmortal Carlos Huertas la inolvidable composición “Tierra de Cantores”.

Los dejo con la estrofa no grabada, que en esencia describe la intención del noble compositor en su homenaje a la señora soledad y al legendario Cóndor.

Verso no grabado…
“Hay instantes que me siento rey esclavo en mi agonía, si busco refugio en la poesía… la misma me aumenta el sentimiento”.