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Por: Martha Amor Olaya
La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para el ecosistema marítimo y portuario, dados los riesgos que implican sus sistemas tecnológicos y su conexión a redes globales. A medida que la digitalización avanza, también lo hacen las amenazas cibernéticas.
Desde Pórticolive presentamos los puntos esenciales de la operación que exponen a los puertos más grandes del mundo a ciberataques y las medidas que sugieren expertos para mitigarlos.
1. La digitalización crea múltiples puntos de vulnerabilidad
La rápida digitalización en los puertos, como los sistemas de manejo de carga y las infraestructuras de red, aumenta las oportunidades para los ciberataques. Los cinco puertos más grandes del mundo —Shanghái, Singapur, Ningbo-Zhoushan, Shenzhen y Busan— están altamente interconectados, lo que los hace más eficientes, pero también vulnerables. Cada uno de estos puertos ha implementado capas de digitalización, que incluyen operaciones físicas, datos electrónicos y sistemas de gestión logística. Estas conexiones también abren puertas a posibles interferencias maliciosas, que pueden afectar desde el control del tráfico hasta la manipulación de datos sensibles .
2. El ransomware es una de las mayores amenazas
El ransomware es un tipo de software malicioso que secuestra los sistemas informáticos de una organización, bloqueando el acceso a los datos o sistemas hasta que se pague un rescate (ransom en inglés). En el contexto de los puertos, un ataque de ransomware puede paralizar las operaciones, detener el manejo de carga y afectar gravemente las cadenas de suministro globales. Los puertos de Shanghái y Singapur han adoptado prácticas avanzadas de ciberseguridad para protegerse contra el ransomware, debido al creciente número de ataques de este tipo.
3. Uso de tecnologías avanzadas aumenta el riesgo de ataques IoT
Con el aumento del uso de sensores IoT (Internet de las Cosas) y sistemas de control automatizados, los puertos también enfrentan mayores riesgos de ciberseguridad. La integración de dispositivos IoT en las operaciones portuarias ha mejorado la eficiencia, pero ha ampliado la «superficie de ataque» para los hackers. En puertos como Ningbo-Zhoushan y Shenzhen, la dependencia de IoT para la automatización de grúas y la gestión de carga es crítica, lo que los convierte en un blanco atractivo .
Algunas medidas importantes
Para fortalecer los sistemas de ciberseguridad, los expertos recomiendan varias medidas que abordan tanto la infraestructura como las políticas organizativas y la capacitación al talento humano. A continuación, seis recomendaciones:
1. Implementar un enfoque de “cero confianza” (Zero Trust).
La adopción del enfoque de cero confianza implica que todas las interacciones, tanto internas como externas, sean verificadas antes de permitir el acceso a cualquier sistema crítico. Esto es particularmente importante en los puertos, donde las operaciones se basan en múltiples sistemas interconectados y accesibles de manera remota. Este enfoque minimiza la posibilidad de que actores maliciosos puedan moverse lateralmente dentro de una red si logran infiltrarse en ella.
2. Segregación de redes y sistemas operativos.
Los expertos recomiendan la segregación de redes TI (Tecnología de la Información) y OT (Tecnología Operacional), ya que los ataques que comprometen los sistemas de control de carga pueden impactar directamente las operaciones portuarias. La separación física o lógica entre estas redes limita el daño en caso de un ciberataque, protegiendo las funciones críticas del puerto.
3. Capacitación y sensibilización continua del personal.
El factor humano sigue siendo uno de los puntos más vulnerables en la ciberseguridad. Los puertos deben proporcionar capacitación continua para su personal, enfocada en la identificación de amenazas como el phishing, manejo seguro de contraseñas y buenas prácticas de ciberseguridad. El entrenamiento reduce los riesgos asociados con errores humanos, como abrir correos electrónicos maliciosos o conectarse a redes no seguras.
4. Monitorización constante y respuesta proactiva a incidentes.
La implementación de herramientas de detección temprana y respuesta rápida a incidentes es esencial para mitigar el impacto de un ataque. Esto incluye el uso de inteligencia artificial y machine learning para analizar patrones de comportamiento y detectar posibles amenazas antes de que se materialicen.
5. Cuando hay trabajo remoto…
Desde dispositivos móviles o computadores en casa, también se puede afectar la seguridad, pues estos dispositivos tienden a convertirse en vectores de ataque. Para ello se debe aplicar una configuración segura y uniforme en todos los dispositivos ya que protege datos tanto en tránsito como en reposo, además de generar una política y asegurar que todos los colaboradores de la organización la conozcan y la cumplan.
6. Adopción de estándares de ciberseguridad y cumplimiento normativo.
Alinearse con los estándares internacionales, como los establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Código ISPS, es crucial para garantizar una defensa sólida contra ciberataques. La National Institute of Standards and Technology (NIST) también ha proporcionado marcos de ciberseguridad que incluyen directrices específicas para la protección de infraestructuras críticas.
Colaboración internacional para la seguridad cibernética
A pesar de los avances, uno de los mayores desafíos para los puertos sigue siendo la falta de estándares unificados en ciberseguridad y la escasa capacitación en torno a las amenazas. En puertos como el de Shanghái, aunque se han realizado inversiones significativas en infraestructura digital, la estandarización de sistemas de ciberseguridad entre diferentes actores y la capacitación de los empleados continúan siendo aspectos críticos que deben ser mejorados .
Las autoridades portuarias y los gobiernos han comenzado a trabajar más estrechamente para mitigar los riesgos cibernéticos. En puertos como Busan y Singapur, se han establecido colaboraciones con entidades gubernamentales e industriales para fortalecer las medidas de seguridad. Iniciativas como la implementación de los estándares del Código Internacional para la Seguridad de Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS) y las directrices del Comité de Seguridad Marítima de la OMI son esenciales para mejorar la resiliencia cibernética en todo el sector .
Así las cosas, una combinación entre tecnología avanzada, política de gestión de riesgos y cultura organizacional orientada a la ciberseguridad, son mecanismos valiosos para proteger a los puertos de posibles ataques a sus sistemas.
*Martha Amor Olaya, Comunicaciones Grupo Puerto Cartagena.