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Así quedó incremento del avalúo catastral en Colombia en 2023

El valor de los avalúos catastrales para los predios urbanos se incrementará en un 4,31%, mientras que el incremento para los predios rurales será del 3%.

• El director del DNP, Jorge Iván González, explicó que el incremento de los avalúos catastrales para los predios urbanos, levemente por encima de la meta de inflación, se hizo conforme a la ley y ante el fuerte incremento del índice de precios al consumidor.

• Los avalúos catastrales para los predios rurales se incrementaron con la meta de inflación y se consideraron factores como los excesivos precios de los insumos agrícolas y la emergencia invernal que han incidido de manera directa sobre la competitividad del sector agropecuario

• El incremento en el valor del avalúo catastral es clave para el fortalecimiento de las bases fiscales de los municipios, dado que como lo recordó el jefe de la cartera de Planeación Nacional, el avalúo catastral es la base para el cálculo del impuesto predial.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el incremento de los avalúos catastrales para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, será del 4,31 % y para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, del 3%.

Así quedó establecido en el primer documento del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) del Gobierno del presidente, Gustavo Petro que tuvo en cuenta no solo la meta de inflación sino la fuerte variación anual del IPC determinada por el DANE el año anterior.

El director del DNP, Jorge Iván González, explicó que desde la expedición de la Ley que determina anualmente el incremento de los avalúos catastrales, el reajuste de los mismos para los predios urbanos ha sido la meta de inflación certificada por el Banco de la República, atendiendo a que la diferencia entre esta y la variación del IPC registrada por el DANE no había superado los 5 puntos porcentuales en un solo año.

“Para el presente año la diferencia se situó en 9,53 puntos porcentuales por lo que el Gobierno nacional está facultado para autorizar un incremento adicional extraordinario. Por eso, decidimos tomar como incremento para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el índice de valoración predial, el cual se situó en el 4,31%”.

González señaló también que “los excesivos precios de los insumos agrícolas, la competitividad del sector y los factores de producción (arrendamiento de tierras, elementos agropecuarios, empaques agropecuarios y servicios agrícolas) han encarecido el costo de los alimentos. Además, el área rural ha sufrido graves afectaciones por la emergencia invernal. Por eso, en este primer CONPES decidimos que para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el incremento sea el correspondiente a la meta de inflación, esto es 3%.

De igual forma, el jefe de Planeación nacional manifestó que la importancia del avalúo catastral radica, entre otros, en ser la base para el cálculo del impuesto predial, el cual constituye una de las principales fuentes de ingresos de las regiones que, en 2021, representó el 34,3 % de los ingresos tributarios para los municipios.

Actualización del Catastro Multipropósito

El CONPES aconsejó continuar con el proceso de implementación de la política del Catastro Multipropósito, uno de los proyectos más importantes que permitirán una mejor administración de los territorios, elaborar una radiografía detallada de todas las regiones, reunir datos actualizados sobre la situación física, jurídica y económica de los predios, y ser un soporte confiable en la planeación nacional y regional.

Sin embargo, el director afirmó: “el Catastro Multipropósito (urbano y rural) tiene un enorme atraso. Apenas se ha llegado a 9,4% de los predios. La actualización del catastro rural es fundamental por tres razones: Primera, permite avanzar hacia la consolidación del mercado de tierras. Segunda, es un instrumento importante para incidir en la modificación de las relaciones factoriales. Tercera, contribuye a mejorar los ingresos fiscales de los municipios”.

Para consultar el documento CONPES puede ingresar el siguiente enlace:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4111.pdf