-Televisión educativa por cable local, radio comunitaria, material impreso, grupos de Whatsapp y canales de Youtube, son algunas de las plataformas y recursos utilizadas por los rectores y docentes de las instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación.
Cartagena de Indias D.T. y C., 27 de abril de 2020. En la zona rural y en las islas del Distrito de Cartagena los estudiantes también iniciaron desde el lunes 20 de abril sus clases remotas en coordinación con los docentes, padres de familia y líderes comunitarios.
En la mayoría de los casos, las guías impresas son la principal herramienta de trabajo para los estudiantes y es complementada con canales de comunicación tradicional como la radio o la televisión y digitales, como los grupos de Whatsapp y de Facebook.
Augusto Cesar Rodríguez, rector de la Institución Educativa de Santa Ana, en la isla de Barú, explica que las clases remotas para los 1.200 estudiantes de las tres jornadas se desarrollan por múltiples canales para llegar a toda la población estudiantil.
“Hemos realizado convenios con la televisión por cable local. Ellos nos van a entregar dos canales, uno para la educación básica y otro para bachillerato, ya estamos trabajando en la programación que se va emitir pronto. También hicimos convenio similar con la emisora comunitaria y desde marzo repartimos el material impreso para trabajar”, aseguró Rodríguez.
El rector de la Institución Educativa de Santa Ana afirmó que además de las herramientas mencionadas, también se está trabajando con redes sociales como Facebook y medios digitales como YouTube.
“Tenemos que destacar el gran apoyo que hemos tenido de los padres y líderes comunitarios para la logística de la entrega del material impreso, pues de acuerdo a un diagnóstico que hicimos, el 70% de nuestra población estudiantil tiene algún tipo de acceso a la tecnología, sin embargo tenemos que abarcar todos lo canales posibles”, explicó Rodríguez.
El colegio también estableció convenios con la Universidad de los Andes y el Sena, para la capacitación de los docentes en el manejo de pedagogías y estrategias efectivas en AVA. “Logramos que Google nos diera su Suite completa y así podemos hacer reuniones virtuales con los profesores por medio de la plataforma Meet”, recalcó.
Ararca
En Ararca, también en Barú, Nilson Carrillo, rector de la Institución Educativa de Ararca, explica que con la ayuda del Consejo Comunitario, los líderes de la población y el Consejo de Padres de Familia, se ha logrado entregar las guías impresas para garantizar la educación de los estudiantes.
“Tenemos contacto directo con los padres y estudiantes por medio de la plataforma Whatsapp. Por ahí no solo comunicamos novedades sino que nos envían las tareas resueltas. Los profesores desde sus casas envían por correos los guías que diseñan, y luego las imprimimos para poder entregarlas con la ayuda del Consejo de Padres y otros líderes de la población, siguiendo las recomendaciones y normas establecidas para garantizar el aislamiento social”, resaltó el rector de la Institución Educativa de Ararca.
El Islote
En la Institución Educativa El Islote, que atiende a la población de esa isla y otras dos como Tintipán y Múcura, la estrategia está enfocada en la entrega puerta a puerta de las guías impresas diseñadas por los docentes y en la entrega de kit escolares.
El director del centro educativo, Amín Julio Camargo, explica que los kit contienen útiles y herramientas para trabajar las guías que se imprimen en Tolú, Súcre y se envían en transporte marítimo hasta la isla.
“Tenemos una lancha escolar para transportar a los niños que hoy, con la emergencia de la Pandemia, nos ha servido para llevar el material impreso casa a casa, tanto en El Islote, como en Múcura y Tintipán. Tenemos 225 estudiantes en las tres jornadas”, comentó Julio Camargo.
Los Arroyos
Myriam Cerro, rectora de la Institución Educativa Arroyo de Piedra, que cubre también a las poblaciones de Punta Canoa, Arroyo Grande y la vereda de Púa, afirma que las familias y docentes están trabajando en equipo para continuar con las actividades académicas.
“Tenemos un gran apoyo de las madres líderes, que han recibido el material impreso y nos han ayudado a compartirlo. Adicional a eso, se usan Whatsapp para que los menores envíen sus tareas. En el caso de Púa, que es una vereda, los padres toman las fotos de las tareas y las mandan. Con los jóvenes de bachillerato está funcionando Facebook”, asegura la rectora.
Gina Mendoza Martínez, docente de filosofía y ética. Explica que desde el mismo 16 de marzo empezaron a dejar una serie de talleres impresos en la comunidad, que advierte tiene muchas necesidades.
“La comunicación no es 100% diaria porque los padres compran internet por demanda, hoy recarga unos, y otros al día siguiente. Sin embargo, Whatsapp y Facebook nos ha servido para comunicarnos. En la red social, por ejemplo, he podido dejar guías de estudio con indicaciones sobre el tema a abordar. La tareas nos las mandan en fotografías”, comenta la profesora Mendoza.
Con mucha creatividad, los maestros y rectores de las escuelas públicas continúan trabajando para entregar la mayor calidad educativa con herramientas impresas y digitales que les permitan seguir formando con amor.