“Desde el 2013, hemos venido promoviendo la iniciativa de la Alianza de la Mujer en Concreto – WICA, para destacar el papel de las mujeres de la industria, la equidad de género y la diversidad en el sector”, afirmó Manuel Lascarro, Director General de Asocreto. Hemos encontrado con la OIT, que el MIG SCORE es una herramienta valiosa para promover la igualdad, porque contribuye a aumentar la eficiencia, disminuir los costos y mejorar el ambiente laboral”, añadió Lascarro.
Según el último informe de la OIT sobre el empleo en el mundo, las mujeres tienen un 26% menos probabilidades de participar en el mercado laboral que los hombres y cuando participan, tienden a acceder a empleos de menor calidad, con bajo acceso a protección social y menor remuneración por razones asociadas al género.
Por ejemplo, en el 2017, el 82% de las mujeres de los países en desarrollo se encontraban en modalidades de empleo vulnerable en comparación con el 72% de los hombres. Estas disparidades entre los sexos están arraigadas en un complejo entramado de los roles y estereotipos de género, las limitaciones socioeconómicas y la discriminación.
«En América Latina, 117 millones de mujeres ya forman parte de la fuerza de trabajo, un número sin precedentes en la historia de los mercados laborales de la región», destacó Carolina Trevisi, coordinadora nacional del Programa SCORE de la OIT en Colombia.
El MIG SCORE se enfoca en cinco esferas donde las inequidades entre mujeres y hombres son evidentes: equidad de la voz, selección incluyente, igualdad de salarios, convivencia y buen trato y armonía laboral- personal.
“Es clave invertir en la gestión de la igualdad de género, especialmente en sectores como este, que son predominantemente masculinos, para acelerar el cierre de brechas, mejorar la productividad y la relación con los clientes. También para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos al trabajo decente, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades”, concluyó Trevisi.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco del 5to. Encuentro WICA, realizado en la Reunión del Concreto 2018, este miércoles 12 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.
Impulsando el trabajo y la productividad en las PYMEs colombianas
Bajo el liderazgo del Programa SCORE de la OIT, financiado por la cooperación Suiza y Noruega, más de una docena de países han implementado esta metodología en todo el mundo, logrando impactos importantes en el clima laboral de más de mil quinientas empresas y el fomento de una cultura de mejoramiento contínuo entre más de 314 mil trabajadores.
Colombia fue el primer país de la región andina en implementar esta metodología. Desde el 2010, más de 160 PYMEs, han implementado al menos un módulo de SCORE en el país, y cerca del 50% de los trabajadores capacitados son mujeres.
El MIG SCORE hará parte del portafolio de servicios de la iniciativa Women in Concrete Alliance (WICA) de Asocreto.