Operativos en Centro Histórico de Cartagena, un cierre temporal y tres preventivos
25 abril 2021
Por eficiencia fiscal, Turbana, Bolívar, recibe $726 millones de la Nación
25 abril 2021

!Atención¡ Alerta Roja hospitalaria en Bolívar por aumento de camas UCI

El mensaje es emanado por parte de la Secretaría Departamental de Salud. La misiva es extensiva a alcaldes, secretarios de Salud Municipales, Comités Municipales de Gestión del Riesgo, gerentes de Empresas Sociales del Estado, directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y gerentes de Entidades Promotoras de Salud-EPS, que hacen presencia en Bolívar.

Turbaco, domingo, 25 de abril de 2021. Teniendo en cuenta la situación coyuntural por la que atraviesa el territorio en lo concerniente a la pandemia por la covid-19, las autoridades de salud del departamento en cabeza de la Secretaría Seccional de Salud, emiten información oficial. El propósito es alertar a los actores y a los entes de salud, acerca de la ocupación con porcentaje mayor al 70% de camas hospitalarias en Unidades de Cuidados Intensivos del departamento.

En contexto, durante las últimas tres semanas el departamento ha mostrado un incremento en la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos-(UCI), resaltando que el número de atenciones de pacientes confirmados y sospechosos para COVID-19 presenta el mismo comportamiento.

Previendo que la alerta hospitalaria está relacionada con el porcentaje de ocupación de estas unidades, se comparte la información, para tener en cuenta y las acciones que se deben tomar por la circunstancia actual.

En estos momentos la ocupación de camas UCI para el departamento se encuentra oscilante entre el 66-73%, resaltando que para la ESE Hospital local Divina Misericordia Magangué, la ocupación es superior al 90%, y la red del distrito de Cartagena, donde se prevé la atención de la población de los ZODES Norte, Dique y algunos más provenientes de la zona centro y ocasionalmente del sur del departamento, es superior al 70%, por todo esto se declara la ALERTA ROJA HOSPITALARIA en toda la RED pública y privada prestadora de servicios de salud del departamento y se exhorta a extremar las medidas preventivas, de autocuidado y la aplicación de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible-PRASS.

La alerta rige a partir de las 0 horas del día 26 de abril del 2021 y será modificada teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación y disponibilidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos.

Se informa que a partir de este momento la Secretaría de Salud del Departamento de Bolívar a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres– CRUE, asume el control de la oferta y disponibilidad de las unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio, teniendo en cuenta las ocupaciones por encima del 70% y que la red alterna y de apoyo está colapsada.