Cinco cócteles para celebrar el día internacional del tequila
22 julio 2022
Exmagistrado Iván Velásquez, nuevo Ministro de Defensa
22 julio 2022

Automatización de procesos logísticos, una apuesta por la transformación digital

  • La inversión en tecnología genera una gran ventaja competitiva para las organizaciones, gracias a ella las empresas pueden realizar negocios, aumentar ingresos y hacer más eficaces los procesos internos.
  • La automatización es una herramienta poderosa que vuelve más competente a cualquier empresa.

El Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), a corte del 2021 comunica que aunque más del 80% de las organizaciones son conscientes de que deben cambiar urgentemente su modelo de negocio por uno en el que le apuesten a la transformación digital, el 68% se han dado cuenta de que deben valorar todas sus competencias para emprenderla, y la mitad de las empresas tienen determinado su plan de acción para arrancar con este proceso de digitalización.

 

En época post pandemia la incorporación de la tecnología para optimizar y hacer más resilientes los procesos, así como la implementación de nuevas estrategias digitales, se ha convertido en una prioridad. No hay dudas de que la Industria 4.0 posibilita múltiples beneficios para las empresas.

 

El uso de tecnologías permite tomar la información que generan los datos, se puede a través de ello estipular decisiones que agreguen valor y desarrollen ventajas frente a los competidores agilizando los procesos logísticos. Esto se hace a través de la captación de los grandes volúmenes de datos que se generan en los procesos productivos y con la incorporación de hardware y software especializados. Smart Route por ejemplo, es un software destinado a mejorar la trazabilidad, parte de sus beneficios es el acceso a información de rutas asignadas, entregas exitosas, entre otras. Con su uso la operación de transporte es más eficiente porque reduce los vehículos en ruta entre un 15% y 40% y los km recorridos entre un 38% y un 57%.

 

Uno de los motivos por los cuales las empresas necesitan un software que desarrolle la transformación digital es integrar las mejores y más innovadoras soluciones de movilidad, con altos niveles de calidad y servicio, generando valor y una experiencia en los clientes. Jorge Ancines, gerente general de Infotrack, compañía experta en procesos de automatización logística cuenta que “los principales desafíos para los clientes suelen ser la competitividad del mercado, la adaptabilidad al entorno, la efectividad en el proceso y garantía en los estándares de servicio. De ahí el deseo de proporcionar tecnología como la mejor herramienta para solucionarlos”.

 

Si una compañía tiene como objetivo aumentar sus ganancias, debe tener las capacidades para responder a una creciente demanda, esto se logra adaptando la logística de la empresa con la ayuda de tecnologías que capturen los datos y automaticen los procesos, además, con el apoyo en el cuidado de las etapas más importantes de la cadena de suministro, haciendo más fáciles las tareas de seguimiento y planeación, incluso, asesorando a las empresas en la adquisición de hardware y software de acuerdo con sus necesidades.

 

Por lo anterior, Juan Guillermo Naranjo, key account manager de Infotrack comenta que “la transformación digital en este momento es la mayor aliada de la organización, ya que permite generar crecimiento al impulsar el potencial de la empresa. Permite, además,

realizar los procesos en menor tiempo y aumentar la comunicación con los clientes. Entre

otros, las mayores ventajas que puede una organización obtener con transformación digital son:

 

  1. Eliminar procesos manuales
  2. Generar nuevas estrategias, planes y proyectos
  3. Mayor vinculación empresa – cliente
  4. Monitoreo de las operaciones en tiempo real
  5. Generar mayor eficiencia impactando positivamente los costos

 

El éxito de la implementación de una solución de hardware o software se basa en la colaboración, participación y voluntad de que todas las partes se comprometan con un objetivo común: la satisfacción del cliente. Los clientes de Infotrack han obtenido mejoras en la continuidad de su proceso hasta en 90%, incrementos en la productividad hasta de un 70% y un avance en la administración de herramientas hasta en un 95%, también han reducido sus costos y mejorado su rentabilidad.