Montería acoge la primera sesión de la Liga de Alcaldes del Caribe este jueves
14 mayo 2025Tránsito de Turbaco atenderá jueves y viernes en Los Ejecutivos
14 mayo 2025
El director de Cardique, Ángelo Bacci, lideró un importante operativo de recuperación de espacio público y protección ambiental en la zona de manglares de La Boquilla, gravemente afectada por invasiones y rellenos ilegales. La acción fue desarrollada de manera articulada con la Oficina de Asuntos Ambientales del Distrito y otras dependencias de la Alcaldía de Cartagena.
Durante el operativo, el director de Cardique hizo un llamado de atención sobre la grave afectación que vienen sufriendo los cuerpos de agua, especialmente la ribera de la Ciénaga de la Virgen, debido al avance de urbanizaciones ilegales.
“Estamos haciendo prevención para evitar que se sigan rellenando los cuerpos de agua y destruyendo los ecosistemas”, denunció Bacci.
Además, el director anunció que Cardique ha diseñado estrategias a corto, mediano y largo plazo para lograr la restitución de zonas invadidas. “No solo estamos actuando, también estamos planificando cómo recuperar lo que se ha perdido y evitar que estas situaciones se repitan”, afirmó.
Bacci también envió un mensaje a la ciudadanía: “Cardique está trabajando de manera articulada con el Distrito para frenar este tipo de delitos ambientales, pero necesitamos la concurrencia de las autoridades judiciales para sancionar ejemplarmente a los responsables”.
Por su parte, Francisco Castillo, director de la Oficina de Asuntos Ambientales de la Alcaldía de Cartagena, fue enfático en que no habrá contemplaciones contra la red que promueve estos rellenos ilegales. “Por instrucción del alcalde Dumek Turbay, estamos actuando con contundencia. Esta mañana inmovilizamos una volqueta que transportaba desechos para rellenar un lote. Estas prácticas son ilegales y no serán toleradas”.
Las autoridades reiteraron que este tipo de intervenciones continuarán en todo el territorio distrital, especialmente en zonas de alto valor ecológico como La Boquilla, para garantizar la defensa del ambiente, la legalidad y el ordenamiento del territorio.