Caen 14 de «Los Mayoristas» dedicados a expender drogas en Cartagena
25 febrero 2023
Agencia Nacional de Minería advierte sobre suplantaciones y estafas
26 febrero 2023

Autoridades recuperan 1.300 hicoteas y 200 iguanas

En la operación fue capturada una mujer por el delito de aprovechamiento ilícito de fauna silvestre.

En el desarrollo de una operación entre unidades de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron recuperadas 1.300 hicoteas y 200 iguanas que eran almacenadas en una vivienda en los corregimientos de San Andrés y Tacamocho en el municipio de Córdoba – Bolívar.

Tropas del Gaula Militar de la Armada de Colombia, de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación llegaron al área para hacer efectiva una orden de allanamiento por los presuntos delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna y caza ilegal.

En la verificación del lugar fue capturada en flagrancia una mujer de 39 años, quien almacenaba en una vivienda las 1.300 hicoteas y 200 iguanas, que presuntamente serían explotadas comercialmente para el consumo humano en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Cesar. De acuerdo a las investigaciones adelantadas, estas acciones delictivas (cacería ilegal) generarían ganancias anuales de 180 millones de pesos aproximadamente.

Cabe resaltar que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en el país está tipificado en el artículo 328 del Código Penal en Colombia, que hace referencia al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y contempla penas que oscilan entre los dos y los cinco años de prisión y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los reptiles recuperados fueron liberados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE y los uniformados, garantizando un buen retorno a su hábitat natural.

La Armada de Colombia, en apoyo a las autoridades ambientales, continuará desarrollando y apoyando actividades que permitan la conservación de la fauna y flora, velando por la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país.