Ricardo Roa Barragán nuevo Presidente de Ecopetrol
12 abril 2023
Mauricio Sabogal, abre camino a las marcas en América Latina
12 abril 2023

Autorizan retorno a clases presenciales en IE San Felipe Neri

Las niñas y niños estudiantes de la Institución Educativa San Felipe Neri, así como las madres y padres de familia y docentes en general, recibieron uno de los más esperados anuncios de los últimos meses: dentro de poco regresarán a sus recién renovadas aulas de clases, que fueron entregadas en diciembre pasado.

El Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cartagena resolvió avalar la petición hecha por parte de Luz Elena Camacho quien, en marzo de este año, solicitó el regreso presencial a clases para los estudiantes de esta institución del barrio Olaya Herrera. Camacho es la docente accionante de la tutela interpuesta hace cinco años (2018) que ordenó el traslado de los estudiantes del San Felipe Neri por las condiciones en que se encontraba. Sin esta orden que impartió la Corte Constitucional al Juzgado, no se podía realizar legalmente el retorno a clases en este bloque.

El gobierno ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, a través de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, asumió el compromiso de la recuperación del establecimiento educativo que encontró, al asumir su mandato, en condiciones de riesgo para la comunidad estudiantil y gestionó una inversión por novecientos millones de pesos para acometer las obras de este primer bloque que tiene una capacidad para atender a una población de seiscientos estudiantes.

Se trata de una estructura con veintidós aulas dotadas completamente de mobiliarios nuevos –sillas, tableros, pupitres, mesas- que brindan un ambiente ideal para una formación adecuada de los jóvenes.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, dijo que lo más importante es saber que las niñas y los niños volverán a su colegio, ahora en unas condiciones óptimas para estudiar.

“No tendrán que moverse para otros colegios, sino que se quedarán con sus profes. Esta decisión de la Corte y del Juzgado es supremamente valiosa para los estudiantes, para los maestros y papitos. Esto, que habíamos esperado tanto tiempo, se vuelve realidad. Además, seguimos avanzando con la construcción del resto del megacolegio y esperamos que al final del año entreguemos el nuevo bloque en el que se ubicarán los jóvenes de bachillerato”, sostuvo.

El 2 de febrero pasado el juez Luis Germán Herrera Vanegas hizo una inspección del bloque terminado y comprobó el buen estado de la infraestructura intervenida. Tras esto presentó un informe a la Corte Constitucional, que, a su vez, procedió a aceptar la solicitud de la accionante Luz Elena Camacho para permitir que los estudiantes, en su mayoría de primaria, regresen a las aulas de su colegio, como tanto lo han esperado.

La construcción restante del megacolegio avanza en su ejecución y con ello la Alcaldía y la Secretaría de Educación cumplirán cabalmente su compromiso de entregar una infraestructura digna y con ambientes escolares funcionales para la educación de cientos de niñas y niños de Olaya Herrera y sus sectores aledaños.

La medida reciente del Juez esta complementada con acciones periódicas de seguimientos a través del comité interinstitucional que se conformó para velar y garantizar el desarrollo del proceso del retorno al San Felipe Neri.