La empresa Aguas de Cartagena reportó un avance muy significativo en la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, El Cerro, cerca del corregimiento de Pasacaballos, una imponente obra de ingeniería que garantizará el agua potable a toda la ciudad, en los próximos 25 años.
El ingeniero, Leónidas Del Río, Planeador de Proyectos de Acuacar, dijo que el proceso de ejecución de los trabajos tiene un global del 44% y está proyectado terminar esta ampliación del acueducto a finales de marzo del próximo año.
Explicó que son 5 los frentes de trabajo que se ejecutan de manera simultánea: la construcción del módulo de tratamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, está en un 23%, la construcción de tanque de agua tratada 75%, construcción de estación de bombeo 55%, construcción del tanque de agua cruda 61% y la construcción de la caseta de reactivos un 26%.
La obra demanda de una inversión de $90.000. millones, de los cuales Aguas de Cartagena aporta $60.000 millones y la Agencia Española de Cooperación Internacional, los restantes $30..000 millones.
Resaltó que la obra tiene además un componente social y es darles oportunidades de trabajo a personas residentes en Pasacaballos y zonas aledañas al proyecto.
La ampliación del sistema de tratamiento en mención contempla la construcción de un módulo con capacidad de 40.000 metros cúbicos diarios de agua para mejorar la calidad del servicio, beneficiando a 164.000 personas de la zona suroccidental de Cartagena, y cubriendo el 100% del barrio Villa Hermosa.
Por otra parte, un segundo componente incorporado a este mismo proyecto es la construcción de la nueva conducción – Mamonal con una longitud de 2.760 metros, desde las instalaciones de la planta en expansión hasta empalmar con la existente, km 8, en la vía a la zona Industrial de la ciudad.
El tercer componente en marcha consiste en llevar agua y saneamiento básico al barrio Villa Hermosa, un asentamiento, localizado al suroccidente de la ciudad, habitado por 5.414 personas, en su mayoría en condición de desplazamiento.
Fotos cortesía: Antonio Alcalá.