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Con una inversión de más de $20.000 millones, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación, trabaja en la recuperación de colegios oficiales priorizados.
-Las obras han generado más de 420 empleos directos e indirectos.
Con el objetivo de rescatar los “colegios ruinosos” de la ciudad, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció en mayo pasado el mejoramiento y dotación de las primera nueve instituciones educativas oficiales del Distrito. Ello, con una inversión superior a los $20 mil millones.
Estas obras de mejoramiento de infraestructuras educativas se realizan desde el mes de septiembre, bajo la estrategia ‘Manos a la Escuela’, con la que el Distrito busca mejorar la calidad educativa y devolverles a los colegios su dignidad.
“Fueron escuchadas las voces de la comunidad educativa en este proceso de transformación del primer grupo de instituciones oficiales del total que continuarán siendo recuperadas, durante todo el cuatrienio, como parte de las prioridades de este gobierno. Queremos devolverle la dignidad y la calidad educativa a estos colegios, para que nuestros niños y niñas asistan a sus clases con una excelentes condiciones y todo el material necesario para que aprendan. Las obras van avanzando y se espera que, en el 2025, se culminen los trabajos”, dijo Turbay Paz.
Las obras de recuperación en infraestructura educativa se realizan en las instituciones: Rafael Núñez, Soledad Acosta de Samper, Acisclo De Ávila Torres, en la zona insular de Bocachica; Veinte de Julio (sede principal), Mercedes Ábrego (sede principal), Mercedes Ábrego (sede Medellín), Soledad Román de Núñez y Normal Superior de Cartagena.
Los avances
-I. E. Rafael Núñez: Avance en ejecución de obras va en un 76%, en este colegio se realiza la sustitución de cubierta de coliseo, reconstrucción de muros de cerramiento y mantenimiento general civil, eléctrico e hidrosanitario.
-I. E. Soledad Acosta de Samper: Avance en ejecución de obras va en un 71%, en este colegio se realiza la sustitución de cubiertas de asbesto cemento, rehabilitación total de coliseo y mantenimiento general civil, eléctrico e hidrosanitario.
-I. E. Acisclo De Ávila Torres: Avance en ejecución de obras va en un 61%, en este colegio se realiza la construcción de aulas y comedores nuevos .También el mantenimiento general civil, eléctrico e hidrosanitario.
-I.E. Veinte de Julio (sede principal): Avance en ejecución de obras va en un 72%, en este colegio se realiza la construcción de aulas nuevas, sustitución de cubiertas de asbesto cemento y mantenimiento general civil, eléctrico e hidrosanitario.
-I.E. Mercedes Ábrego (sede principal): Avance en ejecución de obras va en un 69%, en este colegio se realiza el desmonte de acometidas eléctricas en mal estado al 100% y la sustitución de cubiertas de asbesto cemento.
-I.E. Mercedes Ábrego (sede Medellín): Avance en ejecución de obras va en un 76%, en este colegio se realizan correcciones a inundaciones presentadas en toda la institución y mantenimiento general civil, eléctrico e hidrosanitario.
-I. E. Soledad Román de Núñez: Avance en ejecución de obras va en un 67%, en este colegio se realiza la sustitución de cubierta de coliseo, reconstrucción de muros de cerramiento y mantenimiento general civil, eléctrico e hidrosanitario.
-I. E. Normal Superior de Cartagena: Avance en ejecución de obras va en un 40%, en este colegio se realiza un refuerzo estructural, reconstrucción de muros de cerramiento y normalización eléctrica.
La inversión, que supera los $20 mil millones, incluye, además, dotación de mobiliario, comedores y cocinas.
Las obras han generado más de 420 empleos directos e indirectos.
Con este proyecto, el Distrito de Cartagena le apunta a la adecuación, mantenimiento y mitigación de riesgo en ambientes de aprendizaje, que son necesarios para garantizar la calidad educativa, señaló el Alcalde Dumek Turbay.
Antecedentes
Las instituciones educativas que están siendo intervenida fueron seleccionadas después de un análisis de impacto en las zonas donde se encuentran ubicadas.
«Esta historia empezó a cambiar, ya tenemos un avance del 70% en las obras de las primeras escuelas intervenidas. Siempre dijimos que la calidad educativa no se podía entender sin buenos ambientes escolares, de manera que la primera misión que establecimos durante esta administración fue justamente recuperar instituciones que nos entregaron en condiciones muy ruinosas», dijo el secretario de Educación, Alberto Martínez.
Añadió: «La buena noticia que hoy podemos contar es que los estudiantes de estas primeras ocho instituciones van a encontrar unas mejores escuelas el 25 de enero del año 2025, cuando regresen a clases, y que viene después la rehabilitación de 15 instituciones emblemáticas, la intervención de 80 instituciones con mantenimiento correctivo y la construcción de cinco nuevas escuelas».