Alcaldía de Cartagena suspendió tres construcciones en el barrio Pie de La Popa
26 noviembre 2020
IPCC alista reactivación de artistas en el Centro Histórico de Cartagena
26 noviembre 2020

Avanza construcción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad

Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de noviembre de 2020.- Treinta juntas de acción comunal (JAC) se alistan para elegir, este domingo 29 de noviembre, las iniciativas de cultura ciudadana de carácter pedagógico que ejecutarán en sus comunidades con el acompañamiento de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Universidad de Cartagena, en el marco de la construcción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad.

El objetivo de esta jornada es potenciar las capacidades de las organizaciones comunitarias para identificar prácticas locales que fortalezcan la corresponsabilidad ciudadana, la autogestión, el consenso entre los distintos grupos poblacionales para establecer procesos de regulación social que les permitan mejorar la convivencia social y la apropiación de sus espacios públicos con sentido de pertenencia.

En esta etapa participan 10 JAC de cada una de las 3 localidades de Cartagena. Estas fueron formadas en participación ciudadana, cogestión en asuntos públicos, y fortalecimiento de capacidades para la formulación de proyectos sociales.

En este proceso, las JAC participantes definieron unas problemáticas existentes en su comunidad, luego en asambleas pedagógicas deliberaron sus principales alternativas de solución. De las dos iniciativas preseleccionadas, se escogerá una que se convertirá en proyecto. La selección se hará por medio de un proceso de deliberación ciudadana en una elección el domingo 29, previa a la viabilización de un Comité Técnico que se socializará con las juntas directivas de cada JAC.

Este proceso ha estado acompañado de los Ciudadanos Heroicos, hombres y mujeres que han acompañado el ejercicio de identificación, recolección de inquietudes en las asambleas pedagógicas por Junta, la selección de las iniciativas servirá de alternativas para solucionar problemas en sus comunidades en materia de cultura ciudadana; proceso que luego de ser evaluado, podrá ser escalado a la suscripción de convenios solidarios con las JAC

Juntas de Acciones Comunales participantes

Localidad 1: 9 de abril, 13 de Mayo y Primavera, Barrio Chino, Bocachica, Daniel Lemaitre, El Marión, Loma Fresca, Piedra de Bolívar, Torices y San Francisco.

Localidad 2: Alcibia, Arroyo Grande, Bicentenario, Fredonia, La María, Líbano, Playas Blancas, Puerto Rey, Víctor Blanco, Zarabanda.

Localidad 3: Cabildo Zenú, El Educador, Membrillal, Nueva Colombia, Pasacaballos, Villa Rosa, Santander, Villa Barraza y Villa Carmen.