En Galerazamba: falta de energía deja sin agua a 450 estudiantes
17 agosto 2023Conraíces, feria de ecoartesanos se «toma» el Baluarte Santo Domingo
17 agosto 2023
-
En el Senado y en medio de un representativo grupo de poblaciones étnicas de la Armada de Colombia se aprobó el cuarto debate de los proyectos de ley 340 de 2023 y 273 de 2022.
-
La iniciativa legislativa tiene por objeto reconocer la labor que el Almirante José Padilla López desempeñó durante la época de la independencia.
La plenaria del Senado celebrada en la mañana de este miércoles 16 de agosto fue especial, pues contó con la presencia de la Armada de Colombia y su banda de músicos quienes amenizaron y celebraron la aprobación del cuarto debate en el Senado, uno de los últimos y determinantes pasos para la aprobación de los proyectos de ley 340 de 2023 del Senado y 273 de 2022 de la Cámara con los cuales se busca reconocer la labor que el Almirante José Padilla López desempeñó durante la época de independencia, otorgando el máximo grado como “Gran Almirante” de manera póstuma y honorífica.
En unanimidad del Senado, el proyecto tuvo el último aval por parte del Congreso de la República. Luego de más de nueve meses de trabajo legislativo y cuatro debates en el Congreso; gracias a las ponencias de la Senadora Gloria Inés Flórez Schneider y la Representante a la Cámara Carmen Felisa Ramírez Boscán, siendo esta última la autora del proyecto de ley.
Así mismo, esta ley rinde un homenaje a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, pueblos indígenas y demás grupos étnicos que, en situación de esclavitud y sin el pleno goce de sus derechos fundamentales, lucharon contra el dominio del imperio español para lograr la independencia de nuestro territorio.
A partir de la sanción de la presente ley por parte del Presidente, todos los 2 de octubre de cada año, se deberán rendir actos de conmemoración y celebración en honor al Gran Almirante José Padilla López y sus padres, para honrar su memoria en nombre del pueblo colombiano, como mártir de la democracia y héroe naval, los cuales incluirán un minuto de silencio en el seno de las entidades públicas colombianas de carácter policial y militar, así como en el Congreso de la República.
En los mismos actos de conmemoración y celebración de las instituciones educativas se debe promover la prevención en contra toda forma de discriminación racial y étnica y debe orientarse a quienes hayan sido víctimas de discriminación para que reciban atención integral y el restablecimiento de sus derechos por parte de las entidades nacionales, departamentales y distritales que tienen dichas funciones a cargo.
Con esta aprobación del Congreso, se surtirá una conciliación entre Senado y Cámara y se espera que en poco tiempo el proyecto sea sancionado como ley por parte del Presidente de la República.