Gobierno distrital reconoce que no hay plata para construir el nuevo colegio Fernández Baena
24 abril 2018
Foro “Juventud, el motor del cambio” culminó con gran acogida  tras convocatoria de la Gobernación de Bolívar
25 abril 2018

Avanza proyecto de ley que sanciona a quienes abusan de las mujeres en el proceso de parto y posparto: Senadora Nadia Blel

La senadora Nadia Blel Scaff avanza en protección de las mujeres en el Senado de la República.*

 

Avanzó a segundo debate el proyecto de ley 147/2017 que busca sancionar y prevenir la violencia obstétrica, autoría de la congresista bolivarense.

 

En Comisión Séptima del Senado de la República fue aprobado en su primer debate este proyecto de ley que busca sancionar y prevenir la violencia obstétrica, entendiendo esta como aquellos maltratos y abusos que reciben las mujeres durante su proceso de parto y post parto.

 

“Hoy en día en Colombia no existen registros de la violencia obstétrica, pero es una realidad que día a día viven mujeres en estado de embarazo y que pone en riesgo su integridad sexual, su vida y la de su futuro hijo. Debemos legislar para que esta violencia deje de ser un titular de prensa aislado” afirmó la Senadora Nadia Blel en su ponencia ante la comisión séptima.

 

Aunque en nuestro país no existan cifras y datos oficiales en torno a la violencia obstétrica, se conocen casos de mujeres a las que les han practicado esterilizaciones y césareas innecesarias sin su previa autorización, además de quejas relacionadas con maltrato y agresión física o verbal por parte del personal médico durante el trabajo de parto en la IPS.

 

Este proyecto de ley busca reconocer la violencia obstétrica como una modalidad de violencia de género que debe ser prevenida y sancionada mediante el establecimiento de garantías de trato digno y humanizado a las mujeres en el proceso de embarazo, parto y post parto.

“Es grato ver que las mujeres de Colombia estamos más cerca de tener garantías que nos protejan de todo tipo de violencia de género que se presenta en nuestro estado más vulnerable, como el embarazo.

 

Hoy la Comisión Séptima avanza en la protección de las mujeres y confiamos en que el pleno del Senado apoyará esta iniciativa que busca garantizar el bienestar de las colombianas” expresó la Senadora y autora del proyecto, Nadia Blel, luego de ser aprobado en su primer debate.