Decretan toque de queda por dos fines de semana en Clemencia, Bolívar
6 mayo 2021
Distrito sorteó nomenclaturas del proyecto Ciudadela La Paz de Cartagena
6 mayo 2021

Avanzan trabajos de mitigación de inundaciones en Canal El Campestre en Cartagena

Con maquinaria y trabajo manual se instala big bag de una tonelada, como mecanismo temporal para la protección del canal.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 5 de mayo de 2021. La Secretaría de Infraestructura supervisa las obras que se adelantan en el canal El Campestre, gracias al trabajo en equipo entre las administraciones de Salvemos Juntos a Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Personería Distrital y la empresa privada, que buscan mitigar inundaciones y socavación del canal El Campestre.

Luego de siete días de constante trabajo de limpieza en este canal, donde se utiliza maquinara amarilla, equipos de bombeo, retrocargador, volquetas y el trabajo manual extrayendo los escombros y basuras, hoy se inició, además, la adecuación de una protección con el fin de mitigar la socavación en un tramo del canal. Por esto, se instala, a través del sistema de big bag de una tonelada y sacos de 50 kilos, para conformar una barrera que permita la protección de este tramo del canal.

Estas acciones se dan gracias al trabajo en equipo entre la Alcaldía de Cartagena con sus Secretarías de Infraestructura, Secretaría General, la oficina de Servicios Públicos, Oficina de Gestión de Riesgo; la Gobernación de Bolívar y su oficina de Gestión de Riesgo, la Personería y las empresas Argos, Veolia y Marval.

El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo, ha reiterado que como solución definitiva para reparar el canal se trabaja en un proyecto con el Ministerio de Vivienda, que se comprometió a aportar, en medio de la pasada tormenta IOTA, $900 millones.

Igualmente, explicó que en los próximos días se estará abriendo un proceso de mínima cuantía para obras de mitigación con gaviones. “Continuamos gestionando, a través del Ministerio de Vivienda una solución definitiva para este canal. Con el apoyo de la Universidad de Cartagena y de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar nos encontramos realizando los ajustes técnicos y la presentación del proyecto de reconstrucción de este canal”, concluyó.