ANH e INVEMAR ratifican alianza por el conocimiento costa afuera en Colombia
27 octubre 2023
Armada comprometida con desarrollo integral de campesinos en Bolívar
27 octubre 2023

Bancamía: 15 años apoyando inclusión financiera en Colombia 

  • De los microempresarios que atiende hoy, un 55% son mujeres, y el 42% vive en zonas rurales.

  • Apoya la inclusión financiera de campesinos, indígenas, migrantes y familias vulnerables, logrando que el 52% de sus clientes de crédito salga de la línea de pobreza.

  • Ha entregado dar el primer crédito formal a más de 352.000 emprendedores de bajos recursos.

 En sus 15 años, Bancamía ha beneficiado a 1.7 millones de microempresarios y ha entregado 15.2 billones en créditos productivos, con el fin de aportar al desarrollo de nuevas ideas y al crecimiento de cientos de empresas en todo el país.

Asimismo, ha facilitado la inclusión financiera y el bienestar de microempresarios, mujeres, campesinos, indígenas, migrantes y familias vulnerables de todas las regiones quienes, desde el año 2008, han encontrado una oferta de valor diseñada para favorecer la materialización de sus propósitos y emprendimientos.

Durante 15 años de trabajo, Bancamía, que nació del impulso de la Fundación Microfinanzas BBVA, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos, ha desembolsado 4,9 millones de créditos productivos para atender las necesidades de crecimiento de la fuerza productiva más grande del país.

“Bancamía nació con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de personas vulnerables, hecho que evolucionó la forma en que hacemos inclusión crediticia en el país. Le dimos vida a una categoría que hoy ya cuenta con varias instituciones cuya labor nos permite, desde las microfinanzas, gestionar estos grandes propósitos que son comunes al hecho de construir oportunidades de desarrollo para los más vulnerables”, manifestó Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía.

También ha sido un actor clave de la inclusión financiera, convirtiéndose en la entidad en dar el primer crédito formal a más de 352.000 emprendedores de bajos recursos, facilitando que un 52% de sus clientes con crédito haya salido de la línea de pobreza.

Por otra parte, promueve el empoderamiento económico de las mujeres microempresarias: durante estos 15 años, el 54% de nuestros clientes han sido mujeres, una mayoría que nos demanda incorporar lentes de género para conseguir un impacto diferencial”, apuntó la presidenta del banco.

El fortalecimiento de la inclusión financiera no solo se ha dado por medio de una sólida red de oficinas, sino por medio del diseño y fortalecimiento de un modelo de atención digital que, como lo explica la presidenta de Bancamía, ha podido llevar lo mejor de la tecnología financiera a los más vulnerables. Hoy, 432.000 clientes utilizan la Oficina Virtual y la Banca Móvil. En poco tiempo Bancamía ya tiene cerca de 73.000 productos digitales, para los cuales el cliente ha autogestionado su apertura, demostrando que los colombianos más vulnerables están aprovechando la digitalización para su inclusión.

“Celebramos las historias de miles de familias colombianas que durante 15 años han convertido sus sueños en realidad. Toda esta historia de progreso comenzó con un equipo de 1.150 colaboradores, hoy somos cerca de 3.000 que atendemos a 1,6 millones de clientes”, concluyó la presidenta del banco.