Nacional, 7 de abril de 2022. Bancóldex, en su compromiso por buscar nuevas alternativas de financiación que promuevan la inclusión financiera y el fortalecimiento de los empresarios, incluidos empresarios de la población víctima, desembolsó, desde el 8 de agosto de 2018 y hasta el 28 de febrero de 2022, $502.363 millones a 81.023 empresas de la población víctima, ubicadas en 979 municipios de los 32 departamentos del país.
El anuncio lo hizo la entidad en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas que se conmemora en Colombia el 9 de abril de cada año. Estos recursos del Banco incluyen los $10.299 millones en financiación a través de las líneas de crédito en convenio con a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV. Es de destacar que el 23 por ciento del total de municipios cubiertos son de categoría rural y rural disperso.
“Desde Bancóldex seguimos trabajando para contribuir con la generación de ingresos, la creación de nuevos empleos, la sostenibilidad de la actividad empresarial de la población víctima y el desarrollo en sus regiones. En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora el 9 de abril en Colombia, queremos hacerles saber que cuentan con el apoyo del Banco para impulsar y sostener los negocios de las poblaciones más afectadas por el conflicto”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
De la financiación a través de aliados financieros, como bancos comerciales, el 52 por ciento de los recursos totales fue para mujeres empresarias, 49.478 se vieron beneficiadas de estos créditos preferenciales, ubicadas en 924 municipios.
De igual manera, es importante resaltar que el 27 por ciento del total de desembolsos se efectuó con recursos de las líneas de crédito nacionales y regionales del portafolio Responde, Reactívate y Adelante, cuyo objetivo fue otorgar de crédito para la recuperación y reactivación económica de las empresas afectadas por la contingencia económica ocasionada por el COVID-19, beneficiando a 27.330 empresarios de la población víctima, ubicados en 837 municipios de 31 departamentos.