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Bancolombia acompaña a tenderos para que generen su propia energía

• Gracias a la alianza de Bancolombia con Celsia y Suncolombia, se realizarán pruebas para medir la capacidad de autogeneración de energía con paneles solares en pequeños comercios.

• Estos comercios estarán ubicados en el Caribe colombiano, región priorizada por el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del sector financiero, representado por Asobancaria.

• Con la experiencia de Bancolombia en este tipo de proyectos, se quiere apoyar a los pequeños comercios en la autogeneración de energía para producir ahorros en su actividad y aportar a su crecimiento.

• Bancolombia ya ha financiado 36 proyectos de generación de energía fotovoltaica de pequeña escala, con más de 6.300 millones de pesos desembolsados, que han permitido implementar 1,2 MW de potencia y evitado la emisión de 160 toneladas de CO2 al año.

Tres pruebas piloto realizará Bancolombia en el Caribe colombiano como punto de partida de la iniciativa de generación de energía con paneles solares en tiendas de barrio del país, impulsada por el Gobierno Nacional y el sector financiero, a través de Asobancaria.

Con los pilotos, la entidad financiera busca determinar las condiciones técnicas y financieras requeridas para que tenderos y otros pequeños comercios de los estratos 1, 2 y 3, como restaurantes, ferreterías, papelerías, minimercados y negocios de agroinsumos, entre otros, generen su propia energía.

Al mismo tiempo, la información resultante de las pruebas servirá como insumo para las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el sector financiero con el propósito de definir las acciones necesarias para la puesta a punto del modelo de implementación y aprovechamiento de los sistemas fotovoltaicos, esto en el marco del objetivo propuesto por el Gobierno de transición energética segura, confiable y eficiente para afrontar el cambio climático.

¿En qué consiste el acompañamiento?
La alianza entre Bancolombia, Celsia y Suncolombia incluye, entre otros aspectos, las visitas técnicas para evaluar la viabilidad de la instalación y puesta en funcionamiento del sistema fotovoltaico sin ningún costo por el término de 6 meses a partir de su entrada en operación, el cubrimiento de los seguros de los paneles solares, el monitoreo en tiempo real para
verificar consumos y ahorros, así como las reparaciones en caso de que la instalación de los paneles genere algún daño sobre el local.

En este contexto, Celsia y Suncolombia apoyarán de principio a fin la correcta operación de los sistemas y aportarán con su experiencia en el sector energético para definir los modelos técnicos y financieros de esta iniciativa.

Los beneficiarios serán tenderos clientes de Bancolombia, que además operan en su comunidad como corresponsales bancarios. De igual manera, será una condición indispensable para participar en la iniciativa que sus establecimientos cuenten con la conexión legal al sistema eléctrico de su ciudad.

Una vez transcurran los 6 meses se evaluarán los resultados, y por parte de Bancolombia se plantearán las alternativas que se ajusten a las condiciones financieras del cliente, de manera que este pueda acceder permanentemente a esta solución con eficiencias energéticas para su negocio.

“En Bancolombia, nuestro propósito nos impulsa a contribuir a un país con mayor bienestar como resultado del fortalecimiento del tejido productivo, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y el impulso a la inclusión financiera”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Añade que un ejemplo de este propósito es “el acompañamiento que queremos brindar a esta iniciativa de país con foco en los tenderos, por lo que su trabajo diario significa para la economía popular colombiana”. Es un sector, resalta Mora, “que demanda el acompañamiento público-privado para alcanzar soluciones a su medida, desde el acceso a productos y servicios financieros con garantías, hasta servicios públicos de calidad para que su infraestructura soporte la demanda que sus clientes, los colombianos de a pie, necesitan en función de los costos”.

El propósito de promover comunidades sostenibles
Bancolombia no es ajena a esta realidad y ya ha aportado a través de financiación a la instalación de 36 soluciones fotovoltaicas para clientes empresarios independientes y pequeñas pymes, con más de 6.300 millones de pesos desembolsados, que han permitido implementar 1,2 MW de potencia y que han evitado la emisión de 160 toneladas de CO2 al año.

Para el desarrollo del proyecto de acompañar a tenderos del país en la generación de su propia energía, Bancolombia cuenta, entre otros, con un equipo experto en la estructuración de proyectos de energías renovables y ha creado líneas de crédito con tasas especiales, amplios plazos y esquemas de amortización ajustados a los flujos de caja de los clientes.
“El reto ahora es poner ese conocimiento al servicio de los tenderos de los estratos con mayores necesidades, de manera que sean partícipes de una economía popular con oportunidades, formalizada, educada financieramente y capaz de afrontar los retos del mercado actual”, dice Mora.

Según Fenaltiendas, en Colombia operan 550.000 tenderos que generan más de 1,8 millones de empleos que, a su vez, sustentan a cerca de 600.000 familias. De este número de pequeños comercios, más del 95% se encuentra en los estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, dentro del total de las tiendas que operan en el país, el 52% son administradas por mujeres, y un 80% de los tenderos y tenderas del territorio nacional cuentan solo con nivel educativo de primaria o bachillerato, sin estudios enfocados en su negocio.

“Cambiar su realidad y promover un desarrollo sostenible desde sus capacidades es clave.
Para Bancolombia, ellos son referentes de conocimiento y progreso de sus comunidades”, cierra Juan Carlos Mora.

Foto cortesía.